La colaboración aragonesa y las iniciativas propias en busca de avances en la detección precoz del párkinson se añaden a hallazgos e investigaciones que pregonan el buen momento por el que atraviesa la sanidad aragonesa, que acumula centros o científicos liderando proyectos o investigaciones clave en la lucha contra enfermedades graves.

ALZHEIMER

Es el caso del alzheimer, en cuya vacuna trabaja la empresa biotecnológica aragonesa Araclon y que acometerá en breve los ensayos con humanos después de haberse probado con éxito en animales. El objetivo es detectar la enfermedad en estadios cada vez más precoces y desarrollar tratamientos que frenen la evolución de esta enfermedad incurable. Aunque, de momento, todavía habrá que esperar entre ocho y diez años para determinar si la vacuna es eficaz y se puede administrar de forma generalizada.

Además, el hospital Miguel Servet ya es capaz de detectar el alzheimer incluso antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad a través de una punción lumbar que dictamina la dolencia incluso diez años antes de su aparición.

TUBERCULOSIS

Pero Aragón también brilla en la batalla contra la tuberculosis, enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial y por la cual dos millones de personas se infectan cada año. La creación de una nueva vacuna más eficaz que la actual, diseñada a través de ingeniería genética por un equipo científico de la Universidad de Zaragoza liderado por el científico Carlos Martín, supondrá su aplicación de forma universal en apenas tres años.

La utilización de esta vacuna, que sustituirá a la actual, cuyo uso data desde 1930, será uno de mayores avances médicos para la salud mundial y permitirá, con una sola dosis, que el paciente quede a salvo de contraer la enfermedad.

SORDERA

La comunidad aragonesa, además, también lideró el implante cloclear en España que se utiliza en Aragón desde el año 1994 en el servicio de Otorrinolaringología del hospital Clínico Universitario. De hecho, esta es la región española con más implantados cocleares por millón de habitantes. Los hospitales públicos realizan desde el 2001 la prueba del diagnóstico precoz de los problemas auditivos a todos los recién nacidos. Cada año, tres bebés nacen con un trastorno auditivo severo en Aragón.

ESCLEROSIS

Recientemente, el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido designado referente nacional para la enfermedad de la esclerosis múltiple, una decisión adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar de avanzar en la lucha y el tratamiento contra la enfermedad.

CÁNCER

Aunque, sin duda, una de las figuras aragonesas más ilustres en los avances sanitarios es el investigador Carlos López Otín. Recientemente, el oscense --que trabaja en la Universidad de Oviedo-- ha logrado identificar más de mil genes que mutan la leucemia linfática. El hallazgo, que incidió en la posición de vanguardia que ocupa López Otín en la batalla contra el cáncer, supone un avance definitivo contra el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en España.

Además, los avances en el cáncer de colon fueron y en el programa de prevención del servicio de Digestivo del hospital Clínico fueron merecedores del galardón Aragonés del año 2011 que cada año ofrece EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, cuyo premio principal recayó en el facultativo navarro. Ángel Lanas, de 54 años, que estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, catedrático de dicha facultad y ha ejercido su carrera profesional principalmente en la capital aragonesa.