Tomás Guitarte (Cutanda, 1971), diputado electo de Teruel Existe en el Congreso, vivió ayer una jornada frenética tras el éxito logrado el 10-N por esta agrupación electoral, que ha hecho historia al convertirse en la primera fuerza política de la provincia. El móvil de este arquitecto echaba humo, con un torrente de llamadas, sobre todo de numerosos medios de comunicación, algunos de países como Japón, Alemania, Holanda, Bélgica o del prestigioso tabloide británico The Times. Medio mundo mira a Teruel.

-¿Esperaba estos resultados?

-Siendo sinceros, aunque resulte presuntuoso, entraban en la gama alta de nuestras expectativas realistas. Ha habido sondeos como el del CIS que han jugado a despistar, pero nadie que conozca Teruel se podía creer que no fuéramos a obtener un amplio respaldo.

-¿Apoyará la investidura de Pedro Sánchez?

-Hemos acordado que apoyaremos la investidura de quien tenga más posibilidades de gobernar, lo único que habrá que hablar de que se empiecen a cumplir las eternas promesas con la provincia que nunca llegaron a ejecutarse. A priori parece que el bloque del PSOE tiene más posibilidades de gobernar, pero eso dependerá mucho de ellos y sus negociaciones internas. Somos una formación transversal donde tienen cabida todas las ideologías, únicamente que estas se dejan en la puerta antes de entrar en Teruel Existe para luchar por un objetivo común. Ante todo vamos a apoyar la gobernabilidad del país, porque así lo exigen los problemas de la vida, en nuestro caso, por ejemplo, es urgente un plan de transición justa por el cierre de la térmica de Andorra que no puede activarse si no se constituye un Gobierno.

-¿Cuál será la primera demanda que pondrá sobre la mesa?

-Un pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, que es una propuesta nuestra junto con al movimiento de la España Vaciada. Esto supondría tomar medidas para revertir lo ocurrido en los últimos 40 años de democracia, en los que el Estado ha enfatizado el desarrollo de las áreas más pujantes (Madrid, Barcelona, Valencia...) y ha ninguneado las inversiones en zonas infradesarrolladas.

-¿En qué consistiría?

-Básicamente no consiste en nada nuevo, sino en hacer todo aquello que el Ministerio de Fomento ha planificado alguna vez pero que no ha construido. Siempre que faltaba presupuesto, era Teruel el que lo pagaba. En definitiva, un sistema de financiación estable y permanente para cumplir ese criterio de reequilibrio. Hacer todas las autovías y ferrocarriles prometidos, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la A-68, A-40 o la A-25.

-¿Hay dinero para todo eso?

-Para financiarlo con aportación europea, proponemos un criterio especial para las zonas con graves problemas demográfico permanentes, parecido al del régimen de insularidad de Canarias. Y en el ámbito estatal, planteamos destinar el 7% de los impuestos que se recauden durante 30 años para equilibrar las infraestructuras.

-¿Esto supondría entrar en el pasteleo de los partidos nacionalistas o regionalistas?

-No, porque no hablamos de una reivindicación local, como ocurre con el PRC, sino de grandes ejes estructurales de la Península, incluso incluyendo a Portugal, para crear una España mejor de la que hay ahora.

-¿Cómo definirá su voto en el Congreso en cuestiones de calado ideológico?

-Esto ya lo hemos analizado. En las legislatura anteriores apenas ha habido votaciones puramente ideológicas. Pero si surgen, en caso de que no haya un gran acuerdo de Estado y existan discrepancias, el criterio será de neutralidad en forma de abstención. Lo que tiene que ver con Educación, Sanidad, dependencia o seguridad ciudadana sí que nos incumbe, en eso no nos abstendremos.

-¿Qué le dirá al Rey en la próxima ronda de consultas?

-Le comentaremos cual es la situación real de la provincia y que queremos ser capaces de transmitir al conjunto del país que en Teruel existe un problema serio por la inacción del Estado que queremos que cambie.

-¿Se integrará en el grupo mixto o baraja otras opciones?

-No lo hemos valorado aún. Me imagino que lo más inmediato será forma parte del grupo mixto porque es al cajón al que vamos todos los que no tenemos capacidad de formar grupo propio.

-¿Cómo van a ser las relaciones con el PSOE aragonés tras las duras críticas recibidas?

-Intentamos autoconvencernos de que esto ha sido una cuestión de campaña, pero nos duele. No solo por nosotros, sino porque es la forma de hacer política que jamás hemos comprendido, con ataques personales y descalificaciones en vez de dedicarse a hablar de lo que interesa a la provincia. Pero bueno, siempre hemos sabido escuchar y estamos abiertos a hablar con todo el mundo.

-¿Qué opina de Vox?

-Mi opinión no puede ser personal. El marco en el que hemos decidido movernos es el de la Constitución, lo que sale de ahí no entra en nuestro marco de juego.

-¿Será la voz de la demanda de otras provincias despobladas como Soria?

-Queramos o no, somos referentes para muchas de estas provincias. Todos estamos en el movimiento de la España Vaciada, del que somos uno de los impulsores junto con Soria Ya. Van a tener en nuestros representantes parlamentarios una herramienta para transmitir sus preocupaciones.

-¿Esta experiencia puede ser el embrión de un movimiento más amplio de la España Vaciada?

-Podría serlo. Todo dependerá de cómo resuelva los problemas de estos territorios el Gobierno que se constituya. Si se dedica como debiera, no existirá la necesidad de articular ninguna fuerza político. Si no lo hace, estoy convencido de que ocurrirá porque los territorios no están dispuestos a dejar morir sin hacer nada, que es el planteamiento que hemos hecho en Teruel. No estamos aquí porque nos guste; es lo que nos obligan a hacer: la política tradicional no ha resuelto los problemas de la provincia y para se evidencien hay que tener presencia en el Parlamento.

-¿Cómo encaja las críticas de otras plataformas rurales como Viriatos Zamora?

-Son críticas absolutamente minoritarias. El que no esté conforme con la línea seguida por España Vaciada tiene libertad de desmarcarse. En el fondo son críticas que obedecen a posturas personalistas de determinados miembros de esos grupos. Allá cada cual.

-¿Dónde vive?

-En el coche (risas)... por todo lo que viajo. Mi domicilio familiar estuvo en Valencia y ahora está en Cutanda. Cualquier persona que me conozca sabe de mi implicación con el territorio. No importa dónde se viva sino por quién se trabaja. Yo toda mi vida lo he hecho por Teruel y Aragón. Desde que mis padres emigraron, he estado volviendo constantemente. Tengo oficinas de trabajo abiertas hace más de 25 años en Calamocha y Teruel. Donde se vive es un cuestión personal que no debiera tener trascendencia.