La Ley Integral contra la Violencia Doméstica será la primera medida legislativa del próximo Gobierno central, que presidirá el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE prepara un proyecto según el cual las víctimas de la violencia doméstica tendrán preferencia en la adjudicación de viviendas y dispondrán de diversas medidas relativas al empleo.

Rodríguez Zapatero dio a conocer en una entrevista a El País su intención de impulsar de inmediato la citada ley, cuyos detalles fueron adelantados por la Cadena Ser . Una de las primeras actuaciones que se pondrán en marcha será la implantación en los colegios de una asignatura obligatoria, la Educación para la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Habrá medidas de apoyo en materia de empleo; las mujeres maltratadas podrán cobrar el subsidio del paro y recibirán prestaciones por incapacidad si faltan al trabajo para ser atendidas por agresiones. Los servicios de atención a maltratadas de las comunidades se homologarán y se creará una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Entre otras muchas actuaciones, la ley obligará a facilitar la adjudicación de viviendas protegidas a las víctimas de malos tratos.

El anuncio de Zapatero se conoció el mismo día del doble crimen de Fuentes de Ebro, que ha conmocionado la localidad. La alcaldesa, María Pilar Palacín, manifestó ayer: "Ojalá sea ésta la última muerte por violencia de género en España". La primera edil destacó que éste es un problema social serio y abogó por empezar a erradicarlo desde el colegio. Fuentes tendrá, según Palacín, una Concejalía de la Mujer.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Elena Allué, que se desplazó al municipio, condenó enérgicamente el suceso y comentó: "Las mujeres pagan con su vida el precio de la libertad". Allué mostró su preocupación por el hecho de que tanto agresores como víctimas son cada vez más jóvenes y consideró que es imposible comprender de forma "razonada" que alguien pueda morir por el hecho de ser mujer.