Dos años después de que se recibiera el proyecto y nueve desde que se encargara el primer diseño, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer inicialmente el trazado de la Ronda del Rabal, que saldrá ahora a información pública por espacio de un mes. Pese a que el PP criticó que la infraestructura carece de evaluación ambiental, todos los partidos acordaron desatascar por fin una obra, que, según los planes del teniente de alcalde de Infraestructuras, Ricardo Berdié, se licitará antes de fin de año.

El cierre del tercer cinturón, entre La Almozara y el Actur, incluye el puente del Tercer Milenio y es una actuación básica para el complejo de la Expo 2008 que se levantará en el meadro de Ranillas. La oposición mostró su apoyo en la Gerencia de Urbanismo, pero defendió que se cuente con "todas las garantías" ambientales. El exalcalde José Atarés planteó incluso "dudas legales", ya que el resto de la ronda se sometió a impacto ambiental y éste ha sido solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para el último tramo.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, garantizó la preservación del entorno natural del Ebro que atravesará la Ronda del Rabal y dejó muy claro que la Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA puede plantear la solicitud de evaluación en el plazo de alegaciones. "No habrá ningún problema", añadió.

DEBATE Gaspar, no obstante, recordó que la última palabra la tendrán los técnicos de Infraestructuras, que ya han estipulado que no es necesario un estudio ambiental por tratarse de una travesía urbana y no de una carretera. Además, Berdié garantizó que altos responsables de la DGA le transmitieron verbalmente que no hacía falta.

La valoración de Atarés es muy distinta. A su juicio, la ronda debe someterse a evaluación como se hizo con el resto del trazado bajo su mandato y lamentó que la tramitación se puede retrasar "meses" si la DGA lo exige ahora de nuevo. El portavoz del PAR, Manuel Blasco, se mostró más prudente y pidió "todas las garantías posibles".

El objetivo del Ejecutivo municipal es resolver en los próximos meses las expropiaciones de los terrenos de la ronda, entre las avenidas Pablo Gargallo y Ruiz Picasso, para sacar a concurso y adjudicar las obras entre finales de año y los primeros meses del 2005. Para entonces, deberá haber pactado la financiación del puente del Tercer Milenio con la Administración central, ya que sólo ha presupuestado los fondos necesarios para el vial.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que si se cumplen los plazos de Berdié el cinturón será una realidad a mediados del 2007, un año antes de la apertura de la muestra internacional.