Obligado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Zaragoza ha tenido que detallar este año en 83 programas de gasto el destino de los 672,4 millones de euros que se incluyen en el presupuesto de la ciudad para el 2015. Una fórmula distinta a la seguida hasta ahora por la que los zaragozanos podrán conocer con más detalle a qué se destinan sus impuestos. Un listado en el que, a falta de concretar con más exactitud, se observa más rápidamente cómo la capital aragonesa gastará más de 150 millones de euros en transporte, abastecimiento de agua, limpieza viaria y mantenimiento de sus parques y jardines. Representa la mitad del gasto corriente --son 295 millones en total, 6,2 más-- y un 22% del presupuesto total. Y falta por especificar otros como la luz o el mantenimiento de los equipamientos o el saneamiento, que ahora en Ecociudad.

Y es que solo el transporte representa la mitad de esos 150 millones de euros. El autobús, entre el coste de la contrata y la subvención al billete --que seguirá congelado el próximo año-- ya representan 44,5 millones de euros del erario público. A esto se suma, en un programa distinto, la financiación que aporta a las líneas de bus que conectan con los barrios rurales (convenio con el Consorcio de Transportes) por el que aporta otros 1,8 millones. Y el tranvía, que aparece en un programa aparte por un valor global de 29 millones, de los que 14 con los que debe afrontar el último pago por su construcción.

CAMBIO DE TENDENCIA Un listado de programas en el que el transporte, por otro lado, supone casi lo mismo que lo que paga a la Seguridad Social por sus más de 5.000 trabajadores. O que el bus, con 44,5 millones, cueste menos que lo que se dedica a la Policía Local, 46,3. O en el que el mantenimiento de parques aumenta en más de tres millones (18,02). En limpieza viaria subirá a los 36 millones. Y en abastecimiento de agua, 21,11.

Otros gastos esenciales ya estaban contemplados en anteriores presupuestos con partidas específicas, como el alumbrado público, que pasará a tener 6,69 millones, o la conservación de viales e infraestructuras, con 7,53 millones a los que ahora se añade otra específica de pavimentación de vías públicas, con 8,02, que incluye la próxima operación asfalto en 123 calles.

Son algunos de los programas que aparecen en los presupuestos que ayer aprobó en solitario el Gobierno de la ciudad, incluyendo esta vez los de sus sociedades y patronatos, que elevan el volumen de ingresos hasta los 717 millones y el de gastos hasta los 716. Unas cuentas que, según definió el vicealcalde, Fernando Gimeno, son "una síntesis de los últimos tres años" y que muestran "un cambio de tendencia" en la situación económica del consistorio. Con la anunciada reducción "espectacular" del gasto en amortización de deuda, hasta dedicar solo el 9,8% del global, y el aumento en la prestación de servicios y la atención a las familias más desfavorecidas.