Abordar la salud desde un punto de vista global e integral para todo el planeta es una de las necesidades que destacaron ayer los expertos para hacer frente a nuevas epidemias. Cada diez o treinta años aparece un virus pandémico procedente de los animales.

Más de 1,5 millones de virus circulan actualmente en la fauna silvestre, de los que 800.000 tendrían potencial para saltar a los humanos, y uno de ellos, que causa la Covid-19, lo ha conseguido, ha indicado la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), Maite Martín.

Durante su participación, ayer miércoles, en unas jornadas telemáticas sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles a humanos) y el concepto One Health (Una Salud), esta experta defendió la necesidad de impulsar esa visión porque hasta ahora “no ha habido políticas sanitarias para abordar la salud desde ese punto de vista integral”, informa la agencia Efe.

De cara a afrontar pandemias como la que se está viviendo, cree que no se puede “cometer el mismo error” abordando los problemas de salud pública “solo desde la perspectiva sanitaria” humana.

Minimizar riesgo de virus o patógenos

Para minimizar el riesgo de virus o patógenos con potencial zoonótico, ha defendido medidas como impulsar la bioseguridad en las granjas o la necesidad de invertir más en investigación para desarrollar “estrategias antivirales y vacunas de más amplio espectro que eviten en lo posible las enfermedades zoonóticas”.

El doctor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Esteban ha defendido el One Health como una “estrategia mundial para aumentar la comunicación y colaboración interdisciplinar para el cuidado de la salud”.

El objetivo de ese enfoque es aspirar a mejorar la salud global de “todos” los seres vivos, ha señalado.

Además, en su intervención ha destacado que las vacunas son el medio “más eficaz” y el “mayor logro” de la medicina para los humanos y los animales.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, añadió que “solo con una visión One Health se puede avanzar con paso firme” en la búsqueda de soluciones y la prevención de enfermedades.

La gravedad de esta pandemia “tendría que hacer que todas las autoridades y los encargados en prevención de enfermedades fueran de la mano y establecieran esa visión holística” sobre la salud.

“Hablamos mucho de interdisciplinariedad en nuestras investigaciones y es fundamental en la salud”, ha subrayado.

Te puede interesar: El precio de violar la naturaleza