El Ayuntamiento de Tarazona ofrece un plan turístico de tres días para estrenar el verano en Aragón. Tres días en los que ser partícipe de la historia de la ciudad, contemplar los monumentos que rigen la localidad y tomar un tiempo de relajación con un completo programa cultural.

Qué mejor manera de empezar el fin de semana que disfrutando con los conciertos gratuitos que a lo largo del mes de julio están programados en el emblemático espacio del Palacio de Eguarás. Bajo el incomparable marco de sus balcones, los turistas podrán perderse entre las notas de los numerosos artistas invitados. Diferentes estilos musicales para ponerle ritmo al viernes.

El sábado por la mañana, el consistorio propone realizar alguna de las rutas guiadas en 4x4 por el Moncayo con un experto medioambiental del ayuntamiento. Hay varias rutas a elegir, desde una experiencia ornitológica, la ruta que muestra los distintos entornos del Moncayo, hasta la visita de las estepas de Valcardera. Los diferentes recorridos son aptos para todas las edades.

También hay empresas para rutas a caballo o en segway, una gran variedad de actividades que se pueden consultar en la Oficina de Turismo de Tarazona. Después de este fantástico paseo, se puede vermutear y tomar los típicos pinchos en los variados bares de tapas que se van encontrando por las empedradas calles de Tarazona o directamente comer en uno de los muchos restaurantes con especialidades de la zona.

Desde las alturas

Para la tarde, participar de las distintas visitas guiadas se erige como la mejor opción. Por ejemplo, a las 16.00 horas se puede ver el Kiborion, un recorrido por las alturas de la Catedral de Tarazona, por lugares que en origen no fueron pensados para albergar visitantes y que hoy desvelan los secretos de este emblemático monumento. ¿No conoces lo que significa Kiborion? Ningún problema, porque los guías de Tarazona Monumental te lo explicarán. Y a las 17.00 horas empieza la visita al interior de la catedral, en la que admirar sus tres estilos arquitectónicos: mudéjar, gótico y renacentista.

Música. Concierto en el Palacio de Eguarás. | S. E.

El domingo a las 11.00 horas se puede ir a los calabozos del Palacio Episcopal y disfrutar desde sus fantásticos grafitis del siglo XVIII, hasta textos escritos con una pulcra y decorada caligrafía pasando por dibujos marinos o taurinos.

Más tarde, el ayuntamiento plantea subir a la parte superior del palacio para ver el Salón de los Obispos, donde el turista encontrará los retratos de los prelados que han ocupado la sede turiasonense y su artesonado.

Y sin andar mucho más, se recomienda visitar la Iglesia mudéjar de Santa María Magdalena, la iglesia principal en los tiempos de los visigodos, mezquita en la denominación árabe y parroquia de toda la nobleza turiasonense tras la Reconquista.

A las 13.00 horas, se puede acudir a la visita guiada de la ciudad. Esta actividad es gratuita si se presenta un ticket de consumo de más de 15 euros realizados en la ciudad y requiere previa reserva en la Oficina de Turismo de Tarazona (976 640 074).

Como broche de oro al domingo, un paseo por los parques de la localidad o un buen café o copa en las cálidas terrazas dispersas por el municipio. Todo ello, con la posibilidad de observar a los vencejos, que planean por la ciudad de Tarazona. Ellos tienen el placer de ver esta hermosa ciudad desde las alturas hasta que desaparecen a finales de julio para volver al año siguiente. Aunque, desde los miradores que hay por Tarazona se pueden tener casi las mismas vistas y ser partícipe del paisaje y patrimonio de Tarazona.