Era la gran favorita y ha cumplido con todos los pronósticos. El buen patrón, la película que Fernando León de Aranoa ha pergeñado en clave de sátira social con esa crítica que tanto le gusta cultivar al director, ha sido la gran triunfadora de los Premios Feroz que se han celebrado este sábado en el Auditorio de Zaragoza al conseguir tres estautillas. Una ciudad, la capital aragonesa, que ha vuelto a demostrar que se vuelca con el cine y cuyos ciudadanos han desafiado al frío para arropar a los protagonistas primero en la alfombra roja y, posteriormente, cuando cada uno de los ganadores salían a ofrecer su premio a los allí congregados.

Los críticos no se han desviado mucho de la opinión de los productores en los Forqué y también han apostado por El buen patrón como la mejor producción del año. La gran noche de la película la ha abierto Javier Bardem con el Feroz a actor protagonista (curiosamente, el primero que consigue en su carrera) y ha sido precisamente él el que le ha entregado el Feroz a mejor guion a Fernando León de Aranoa en lo que ha supuesto una bonita imagen de una pareja que ha encontrado la clave en su trabajo conjunto. La guinda ha llegado con el Feroz a mejor película de comedia que ha elevado hasta tres premios los galardones de un filme que ya es la máxima favorita en los Goya que se entregarán el 12 de febrero.

Pero junto a El buen patrón, el otro gran triunfador de la noche ha sido Rodrigo Cortés que se ha llevado el Feroz a mejor dirección por El amor en su lugar en una de las que se pueden considerar sorpresas de la noche.

Maixabel y Madres paralelas eran las dos principales rivales de El buen patrón y aunque no se han ido de vacío sí se puede decir que con una cosecha escasa a pesar de que la primera ha sido reconocida como al mejor película dramática y actor de reparto y la segunda ha ganado hasta tres Feroz (actriz de reparto, música original y cartel).

Con respecto a la interpretación, Petra Martínez se ha consagrado como la mejor actriz protagonista con su papel en La vida era eso por delante de grandes de la interpretación que ha celebrado alabando la masturbación, «algo que está totalmente callada», mientras que en los Feroz de reparto los ganadores han sido Urko Olazabal por Maixabel y Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas.

Todo en una noche en la que Nacho Vigalondo y Paula Púa han conducido una celebración (con mayoritaria presencia femenina) en la que han querido lanzar una mirada a la ciudad llegándose a sacar un adoquín de la melena de Paula Púa o incluso aludiendo a nombres de película que tienen las calles zaragozanas y, cómo no, recordando la primera película de la historia rodada en la plaza del Pilar o bromeando sobre el tamaño de la estación Delicias.

Una de las mayores ovaciones de la noche se la ha llevado Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, una de las sensaciones minoritarias de la temporada, que se ha hecho en el Arrebato de Ficción, «un pequeños islote de inconformismo», que tanto le gusta premiar a los críticos. Pero, por encima de esa ovación ha estado la de Cecilia Bartolomé, que ha recibido un emocionante homenaje al recibir el Feroz de honor de mano de seis cineastas, entre las que estaban las aragonesas Paula Ortiz y Pilar Palomero, que han alabado su trayectoria feminista en unos años complicados para serlo.

En cuanto a las series, Venga Juan ha sido la gran ganadora de la noche al ganar tres Feroz, a mejor serie de comedia, actor protagonista con Javier Cámara y actriz de reparto con María Pujalte. Un brillante epílogo para una serie que ha llegado a su temporada final. Cardo, por su parte, ha sido elegida mejor serie dramática y su actriz protagonista, Ana Rujas ha ganado también el Feroz. El palmarés de las series se ha completado con Enric Auquer, Feroz de actor de reparto por Vida perfecta.