Es uno de los complejos patrimoniales más destacados de la C. Valenciana. Fundado en 1388 por un grupo de eremitas, el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba sigue rodeado un misterio que no ha pasado desapercibido para Netflix, que acaba de convertir este emplazamiento de Alfauir en un antiguo convento de monjas. Este es el escenario de la nueva película del director valenciano Paco Plaza, que rueda estos días ‘Hermana muerte’, tal y como informó el martes este periódico.

El cineasta se encuentra inmerso en la filmación de la cinta en este monasterio, donde se han desplazado decenas de profesionales desde Madrid y Barcelona

Según ha podido saber este periódico, el rodaje se concentrará casi exclusivamente en el monasterio de Alfauir y se desarrollará durante la primavera.

Se trata de una cinta que mezcla el género de terror y el fantástico y que se nutre del universo creado en ‘Verónica’, una de las últimas películas de Plaza. En el rodaje también participan decenas de figurantes de La Safor, donde se concentró el proceso de casting, iniciado a mediados de febrero. Para las niñas -de entre 8 y 16 años- se buscaba un perfil "anodino", es decir, delgadas y con aspecto decrépito, ya que la nueva película de Paco Plaza tiene lugar en un antiguo convento reconvertido en un colegio para niñas. En el caso de las mujeres la idea era encontrar a personas "contrarias a la sofisticación", con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, para encarnar a las monjas del convento. 

La película está directamente relacionada con la trama de ‘Verónica’, película que narra los sucesos paranormales que sufre una adolescente tras intentar contactar con su padre fallecido a través de una ouija. Para empezar, la nueva cinta lleva por título el apodo de uno de los personajes de ‘Verónica’. La Hermana muerte es una monja ciega del colegio de esta adolescente, a la que finalmente confiesa lo que le está pasando en busca de ayuda. Cuando salió el DVD de la cinta, Plaza decidió que lanzar una edición especial con un cómic de 28 páginas, llamado precisamente ‘Hermana muerte’, con guion de El Torres y dibujos de JuanFraMB. "La hermana Sor Narcisa vaga por los pasillos del colegio como una presencia inquietante. Las alumnas la llaman Hermana Muerte, pero no pueden ni imaginar la historia que hay tras la hermana ciega y su encuentro con el maligno", explica la sinopsis del cómic. 

Por lo que ha informado Netflix, este personaje aparecerá en la nueva película, pero la trama arrancará con la historia de Narcisa, una joven novicia que entra al antiguo convento para trabajar como profesora en plena posguerra española. "Conforme pasan los días, los extraños acontecimientos que la atormentan terminarán por conducirla a desentrañar la terrible madeja de secretos que rodean al convento".

La película, cuyo guion corre a cargo de Jorge Guerricaechevarria ('Hasta el cielo', 'Las leyes de la frontera'), está protagonizada por Aria Bedmar ('Dime quien soy'), Almudena Amor ('La abuela', 'El buen patrón'), Maru Valdivielso ('Verónica', 'Historias para no dormir'), Luisa Merelas ('Quien a hierro mata', 'Elisa y Marcela'), Chelo Vivares ('30 monedas', 'Desaparecidos'), Consuelo Trujillo ('Verónica', 'Adiós') y las debutantes Sara Roch, Olimpia Roch, Adriana Camarena, Marina Delgado y Claudia Fernandez Arroyo.