"La trucha de la seda" es el nombre del plato que se ha alzado en León con el primer premio del Concurso Nacional de Trucha y es una creación de los jóvenes cocineros Diego Apuntate y Alodia Navarro, de 23 y 25 años, respectivamente, que se sirve en el restaurante Gamberro de Zaragoza. El también zaragozano River Hall Gastro ha quedado entre los finalistas.

Los ganadores del certamen, que han concurrido por primera vez al concurso, han explicado que con su plato han querido hacer un paralelismo con la ruta de la seda ya que utilizan tanto técnicas nórdicas, pasando por el Mediterráneo y acabando en Asia.

"Es una trucha curada que lleva un crujiente con unas migas de nuestra tierra, un ajo blanco y un kimchi, que es la parte asiática del plato con col y zanahoria fermentadas", ha explicado Apuntate.

El segundo y tercer premio

El segundo premio ha sido para el plato "Trucha asada con sake , consomé de capón y anguila ahumada", una elaboración del restaurante Charlatán de La Coruña.

El tercer premio ha recaído en el plato denominado "la trucha y nuestra historia", una creación que Jorge Llamedo sirve en Imagina chigre gastronómico, su establecimiento de Villaviciosa (Asturias), que en la pasada edición se alzó con el segundo premio.

"Es una trucha curada que lleva un crujiente con unas migas de nuestra tierra, un ajo blanco y un kimchi, que es la parte asiática del plato con col y zanahoria fermentadas", explican desde Gamberro

Además de los tres ganadores, que han recibido, respectivamente, premios de 2.000, 1.000 y 500 euros, a la final han llegado otros nueve establecimientos: Bodega Regia (León), Delirios y Tapas (León), El Alquimista (Salamanca), El Plantío (Alicante), Mesón La Alhambra (Valdemorillo-Madrid), Molino de Alcuneza (Alcuneza-Guadalajara), La Martina (Tarancón-Cuenca), Origen (Puigcerda-Girona) y River Hall Gastro (Zaragoza).

El certamen, organizado por la asociación provincial de Hostelería y Turismo de León, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y que se enmarca dentro de la Semana Internacional de la Trucha, que este año celebra su 54ª edición, ha tenido un considerable éxito de participación, con aspirantes de hasta 15 provincias.

El jurado, que subrayó el gran nivel de las elaboraciones presentadas, valoró en la primera fase las técnicas utilizadas y el sentido de la creación de cada plato.

El criterio para elegir los finalistas se basó en los siguientes parámetros: estética del plato, originalidad y complejidad de la creación.