La zona de El Tubo de Zaragoza y la calle Laurel de Logroño han iniciado en España un proyecto de hermanamiento de barrios gastronómicos con ambición de difusión internacional y al que se suman otras cuatro zonas más de distintas ciudades y ya hay identificados 44 puntos en todo el territorio nacional.

Las otras zonas de perfil netamente gastronómico son la calle Gascona de Oviedo; la zona Lechazo de Aranda de Duero (Burgos), la calle Ponzano en Madrid, y la calle Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, que es de un recorrido similar a la calle Laurel de Logroño.

Esta es una iniciativa de la Asociación de Hosteleros de la calle Laurel de Logroño, cuyo gerente Ricardo Madorán, ha acudido a Zaragoza para dar a conocer este proyecto en el que los hosteleros de varias calles y distritos gastronómicos de España buscan unirse para crear sinergias de ocio gastronómico.

Apoyo municipal y fondos europeos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, han acudido a la presentación en la confluencia de las calles Libertad y Estébanes.

Ricardo Madorán ha destacado la buena relación de vecindad entre Logroño y Zaragoza que ahora se refuerza con esta iniciativa gastronómica a la que pedirán fondos europeos como turismo gastronómico y alternativa al turismo más convencional. Una apuesta por "mantener la singularidad de cada zona y se complemento unas de otras, no competencia".

En la inauguración, Ricardo Madorán ha argumentado que este proyecto recoge "una forma de entender la gastronomía y difundir los buenos productos, de calidad y de proximidad de distintas partes de España" para saborearlos en un entorno "familiar, intergeneracional y con identidad propia que atrae al turismo que demanda experiencias que van más allá de los destinos vacacionales habituales".

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha subrayado la "apuesta clarísima" del consistorio por la hostelería, uno de los sectores "más castigados" por la pandemia.

Fernández ha señalado que este es el primer proyecto internacional gastronómico en el que participa Zaragoza y ha avanzado que no será el único puesto que la ciudad es la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible desde el 1 de julio de 2022 hasta junio de 2023.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "magnífica idea" esta iniciativa y ha pedido al Gobierno central que aporte fondos para que permita ser un proyecto "más importante".