La tapa 'Leche-Civet de jabalí Sauko', con la que el restaurante Ansils triunfó en el último concurso provincial Tapas de 10, representará a la provincia de Huesca en Campeonato oficial nacional de tapas y pinchos, organizado por Hostelería de España.

El equipo formado por Iris y Bruno Jordán, además de Susana Marqueta, elaborará su propuesta el próximo lunes, con la que se busca recrear «el olor del valle de Benasque en primavera, que huele a saúco», que está llena de significados tanto en la elaboración como en la presentación. Además del uso de productos de cercanía, algunos poco conocidos como el escaramujo o el tapaculos, también utilizan en su elaboración guisos tradicionales como el civet, cocinado siguiendo la receta de la abuela de la joven cocinera. En la presentación, utilizan unas peanas de forja que ha hecho su abuelo.

La presentación de la tapa ha supuesto el primer evento del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, donde gracias a su equipamiento, los cocineros han podido elaborarla ante los asistentes, a la par que explicaban los conceptos que la sustentan. Se suma a las dos tapas que se presentan desde Zaragoza, 'Cruz de Navajas', de La Clandestina, y 'El Magañico', del bar Brasseria Fire.