El restaurante Aragonia Palafox ‒(Casa Jiménez. 50004 Zaragoza. 976 794 243)‒ ha estrenado su carta de otoño, donde su jefa de cocina, Noelia Andía, continúa trabajando con productos locales de temporada, muchos de ellos ecológicos, a los que suele incorporar sutiles toques internacionales.

Entre los entrantes, Crema de calabaza y sus propias pipas con mole de maíz, queso y un toque de maíz saltarín, en forma de palomitas. No falta la referencia gaditana‒(el grupo tiene un hotel en Cádiz), con el Tartar de atún rojo y mango con liliáceas, espuma de aguachile y sorbete de mango, con crujientes tostadas de pan cristal. Ni una Pasta fresca de cúrcuma, y rellena de pollo de corral de Los Monegros, con salsa de queso de cabra, albahaca y ajo negro. Como opción vegana se ha versionado la tradicional ensalada de tomate de la huerta aragonesa con remolacha, mostaza, cebolla roja, pimiento verde y oliva manzanilla.

Platos principales

De los platos principales, destaca un mar y montaña gracias al Arroz negro maratelli de pulpo al horno con una emulsión de escabeche de ave y espárrago de mar. Obligado el Cilindro de paletilla de Ternasco de Aragón IGP rustido al horno con polenta cocida especiada, zanahoria baby y su salsa española con pasas al moscatel. También Meloso de cerdo blanco con espuma de coliflor de temporada y salsa de kimchi o la refinada la Costrada de Sollo. Entre los postres, destacan la Tarta cremosa de queso de cabra con tuille de almendras y la divertida Tartaleta de after-eight.

Además de la carta, Aragonia propone diferentes menús, destacando el del fin de semana, diseñado para compartir. Y el menú degustación, que incorpora muchas de las novedades de la carta y ofrece diferentes opciones para armonizar con vino y cava recomendados por el jefe de sala, Jesús Serrano.