La final del II Campeonato Oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos en Madrid Fusión que se celebrará este martes entre los seis cocineros elegidos por el jurado contará con la presencia de dos restaurantes aragoneses, el Ansils de Anciles (Huesca) y el Gratal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Iris Jordán Martín del Restaurante Ansils ha sido seleccionada por su tapa 'Bombón de escabeche de paloma', mientras que David Fernández Piracés del Bar-Restaurante Gratal ha defendido su tapa 'Mis tres cerditos'.

Con la presencia de un total de treinta y dos establecimientos de todo el territorio nacional que han participado en representación de sus respectivas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, Hostelería de España ha celebrado hoy, con el respaldo de Alimentos de España, Mahou-San Miguel y Makro, la primera fase de este II Campeonato en la que se han seleccionado las seis elaboraciones que mañana aspiran al título.

Mis tres cerditos, la tapa zaragozana que competirá por ser la mejor de España en Madrid Fusión SERVICIO ESPECIAL

El jurado presidido por el reconocido cocinero Pedro Larumbe y formado por periodistas gastronómicos, chefs y otras entidades relacionadas con el sector, ha seleccionado a los finalistas, informan los organizadores.

Junto a Iris Jordán y David Fernández, en la final estarán Carlos Gumiel González del Restaurante Biosfera con 'Bocadillo de lechal sin pan'; Diego Postigo Sanz del Restaurante Muxumartin con 'Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla'; Roberto Garrido Moreno de la Taberna Majareta con 'Steak tartar de ciervo con Ninyo-Yaki de sopa castellana'; e Iñigo Kortabitarte Bilbao del- Restaurante Kobika con 'Mr. Rabbit'.

Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, este evento cierra una serie de concursos organizados por federaciones provinciales por todo el territorio nacional y pone en valor un elemento tan fundamental de nuestra gastronomía como es la tapa o el pincho.

La final se celebrará este martes, 30 de enero, a las 12:15 horas en el Stand 14.0F054 de Madrid Fusión, tendrá lugar la segunda fase y gran final, donde los seis elegidos competirán por el título a 'Mejor Tapa/Pincho' de España 2024, para lo que deberán elaborar de nuevo sus platos y adecuarse a criterios tales como sabor, textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, empleo de productos autóctonos o tradicionales, y la sugerencia de maridaje.

jls