Aragón vuelve a coronarse como el rey de las tapas a nivel nacional. Iris Jordán, la joven chef del restaurante Ansils de Anciles en la provincia de Huesca, ha sido la ganadora del II Campeonato Oficial Hostelería de España Tapas y Pinchos que se ha celebrado en el marco del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

De esta forma, la elaboración oscense, "Bombón de escabeche de paloma", sucede a otra tapa aragonesa, 'Cruz de Navajas' del restaurante zaragozano La Clandestina que venció este mismo certamen el año pasado. Y es que la tapa del restaurante Ansils, que representaba a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, ha sido capaz de encandilar al reconocido cocinero Pedro Larumbe, jurado del campeonato.

Para hacer esta elaboración, la cocinera aragonesa ha usado una cebolla roja encurtida, la ha triturado con yogurt y kimchee, además de preparar un paté con interiores de paloma, cebolla pochada, bacon y brandy; todo esto antes de añadir detalles como un polvo de abeto y donettes congelados bañados con manteca de cacao.

El podio lo han completado Diego Postigo del restaurante Muxumartin (Guipúzcoa) con su "Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla" e Iñigo Kortabitarte del Restaurante Kobika (Vizcaya) con "Mr. Rabbit" .

La tapa de Iris Jordán está calificada por los expertos culinarios como un bombón líquido que explota en la boca con una amplia gama de sabores: paloma en escabeche, salazones, ahumados y plantas silvestres, como el abeto o el ajo silvestre. Cabe recordar que el restaurante Ansils es un negocio familiar situado en la pequeña localidad de Anciles de tan solo 20 habitantes en el corazón del valle de Benasque.

Entre los seis finalistas del campeonato de España de tapas y pinchos también se encontraba la tapa "Mis tres cerditos" de David Fernández, chef del restaurante Gratal de Ejea de los Caballeros, que ha representado en Madrid Fusión de la provincia de Zaragoza.

La mejor tapa de España se elabora en Huesca HOSTELERÍA ESPAÑA