El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

FIESTAS EN ARAGÓN

Diez fiestas de Aragón declaradas de interés turístico nacional

Celebración del Día de la Faldeta

La comunidad cuenta con una gran lista de fiestas tradicionales que cuentan con una larga duración en el tiempo y que tras la pandemia han regresado como un atractivo turístico. Estas son diez de ellas

La Ofrenda de Flores de estas Fiestas del Pilar 2021

Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar, y en concreto el 12 de octubre, es una de los acontecimientos más señalados del año. En el día grande se celebra la ofrenda de flores, en la que miles de personas de toda España y América Latina recorren Zaragoza con sus trajes tradicionales. Recibió la denominación de interés turístico y nacional en enero de 1965.

Rompida de la hora en Calanda EFE

La Semana Santa Aragonesa

Las celebraciones de Semana Santa de hasta 12 municipios aragoneses están declaradas como interés turístico y nacional. Encabezan la lista los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, como son Híjar, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Calanda, Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Urrea de Gaén. Además, hay que añadir a la lista Teruel y Barbastro.

La denominación de Híjar data de 1966 y es la más antigua, ya que el resto de pueblos de la ruta la recibieron en 2005, Teruel en 2006 y Barbastro en 2016.

Festival folklórico de los Pirineos EL PERIÓDICO

Festival Folklórico de los Pirineos

Se celebra entre finales de julio y principios de agosto en Jaca los años impares. La celebración se caracteriza por el folklore a través de la música y la cultura. Los visitantes pueden encontrar actuaciones, visitas teatralizadas, concursos y exposiciones. El de 2023 será el primero sin limitaciones por la pandemia.

Saludo al santo en San Lorenzo EL PERIÓDICO

San Lorenzo

Del 9 al 15 de agosto, Huesca celebra su semana grande. La capital del Alto Aragón se tiñe de blanco y verde y su día grande es el 10, coincidiendo con la fecha que se atribuye a la muerte del patrón en el año 258 después de Cristo. La vinculación de la ciudad oscense con el patrón viene desde la Edad Media.

El Cipotegato en Tarazona EL PERIÓDICO

El Cipotegato

Tiene lugar cada 27 de agosto, como pistoletazo de salida de las fiestas de San Atilano de Tarazona. Un personaje anónimo, cuya identidad no se revela hasta que regresa al ayuntamiento, sale del consistorio a la plaza mientras la multitud le lanza tomates y recorre una ruta por la ciudad para volver y subir a la estatua dedicada a esta festividad. Sus orígenes datan del siglo XVII.

11

Las imágenes de la fiesta ansotana. SERVICIO ESPECIAL

Día del Traje Típico Ansotano

Este 2021, la celebración del Día del Traje Típico Ansotano, que tiene lugar el último domingo de agosto en Ansó. En 2021 se celebró la edición número 50, tras ser suspendida en 2020 por la pandemia. 35 vecinos de este pueblo de la Jacetania se ataviaron con la indumentaria de sus ancestros y escenificaron las tareas que se llevaban a cabo en la vida familiar. Además, evocaron el costumbrismo de la época y revivieron escenas típicas, como las clases del colegio, los días en el hogar o la elaboración de unas migas, que después fueron repartidas entre los asistentes.

El desfile de fragatinas y fragatinos luciendo su vestimenta y peinado tradicional es uno de los actos centrales del Día de la Faldeta AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Día de la Faldeta

Se celebra cada año en el domingo más próximo al 23 de abril. En su edición de 2022, tiene lugar el domingo 24 y es el regreso de la festividad tras dos años de ausencia por la situación sanitaria. La fiesta sirve para homenajear a ‘Les Dones de Faldetes’, las mujeres que hasta finales del siglo XIX y principios del XX vistieron a diario la indumentaria tradicional.

Entre los actos aparece el tradicional desfile, la recreación de una boda de entonces y visitas para grupos. También se puede disfrutar de la gastronomía local en la plaza de España con el tradicional vermut, y otros puntos como el mercado de artesanía, en la avenida Reyes Católicos durante toda la jornada.

14

Teruel revive este fin de semana las Bodas de Isabel

Las Bodas de Isabel de Segura

Teruel conmemora el tercer viernes del mes de febrero las Bodas de Isabel de Segura, una festividad que ahora abarca todo el fin de semana para recrear la historia de los Amantes de Teruel, uno de los símbolos de la ciudad y que la transforma en un escenario medieval. De este modo, mercadillos y ferias ambulantes adornan el casco urbano y no puede faltar la tradicional representación teatral de los amantes.

Primer viernes de mayo en Jaca ARCHIVO

Primer viernes de mayo

De esta lista, el primer viernes de mayo ha sido la última fiesta en ser declarada de interés turístico nacional. Recibió este reconocimiento en marzo de 2020, por lo que en 2022, tras no poder celebrarse por la pandemia los dos años previos, tendrá lugar el primer viernes de mayo con esta denominación.

Conmemora la victoria sobre las tropas musulmanas hace más de 1.200 años. El canto del himno en la calle mayor de la capital jacetana es uno de los momentos más icónicos de la jornada.

Plaza mayor de Graus ARCHIVO

Santo Cristo y San Vicente Ferrer, en Graus

En 1415, San Vicente Ferrer regaló al municipio oscense de Graus su Santo Cristo. Este es el motivo de las fiestas patronales de la localidad, del 12 al 15 de septiembre. En sus fiestas, los danzantes son uno de los elementos con más tradición. En 2015 celebraron su 600 aniversario.  

Compartir el artículo

stats