Fraga celebra este domingo 24 de abril el Día de la Faldeta, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que en su última edición en 2019 contó con más de 1.200 personas ataviadas con el traje típico de la localidad.

Tres años después, fragatinos y fragatinas de todas las edades volverán a salir a la calle para reencontrarse con sus raíces y homenajear a ‘Les Dones de Faldetes’, las mujeres que hasta finales del siglo XX vistieron a diario la indumentaria tradicional con sus siete faldas superpuestas, maravillosa orfebrería, mantillas y característicos peinados denominados rosca y picaport.

En esta ocasión, el programa de actividades viene repleto de actuaciones, recreación de estampas antiguas, folclore, y sobre todo, el homenaje a la mujer fragatina. También habrá destacadas novedades, como las visitas comentadas para grupos por la mañana y por la tarde para conocer cada  detalle de esta celebración, para las que se recomienda reservar con antelación a través de la web de la Oficina de Turismo de Fraga o en el teléfono 974 47 18 76.

Mujer vestida con la indumentaria tradicional fragatina y su característico peinado.

Mujer vestida con la indumentaria tradicional fragatina y su característico peinado. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Además, por primera vez, el desfile de ciudadanos ataviados con la indumentaria tradicional empezará en los Jardines Juan Carlos I a las 11.00 horas y llegará hasta la iglesia de San Pedro. La zona de La Pista acogerá las representaciones de Lo retrato dels novios o las actuaciones de la Rondalla Fragatina. En el parque del río se realizará la actuación de los Títeres de Cachiporra, y en el paseo Barrón habrá juegos tradicionales.

También se podrá disfrutar de la gastronomía local en la plaza de España con el tradicional vermut, mientras que el mercado de artesanía continuará ubicado en la avenida Reyes Católicos durante toda la jornada.

Spot del Día de la Faldeta de Fraga 2022

Spot del Día de la Faldeta de Fraga 2022.

La boda fragatina, hilo conductor

Como es habitual, el hilo conductor del Día de la Faldeta será la recreación de la boda fragatina tradicional del siglo XIX, en la que los peñeros mayores interpretarán a los novios. La recreación comenzará a las 10.30 de la mañana con la comitiva yendo a buscar al novio y a la novia, De ca’l novio a ca la novia.

Después, junto a la Rondalla de Peña Fragatina y los Amigos del Folclore del Bajo Cinca, cientos de fragatinos vestidos con el traje típico, en sus distintas versiones, desfilarán desde los Jardines Juan Carlos I hasta llegar a la iglesia de San Pedro, donde tendrá lugar la misa baturra. Además, recorrerán las diez estampas repartidas por el casco histórico de la ciudad con la recreación de distintas escenas costumbristas.

La celebración tiene como hilo conductor la recreación de una boda fragatina del siglo XIX. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Estas son las diez estampas y su ubicación:

  • 1ª Estampa. ‘Ha arribat lo retratista’. Lugar: Paseo Barrón/Cegonyer.
  • 2ª Estampa. ‘Jocs pals xiquets i xiquetes’. Actividad infantil y para todos los públicos. Lugar: Paseo Barrón/Cegonyer.
  • 3ª Estampa. ‘La màgia en lo dia de la Faldeta’. Lugar: Zona C/Parroquia.
  • 4ª Estampa. ‘La taberna de Tomàs’. Lugar: Zona C/Parroquia.
  • 5ª Estampa. ‘Encaixonem Figues’. Lugar: C/Santo Domingo (Plaza Quatre Cantons).
  • 6ª Estampa. ‘Pastem p’a fer cocs y mostaxons i aprofitem p’a fer canissos’. Lugar: Plaza Nueva.
  • 7ª Estampa. ‘Estem de comunió’. Lugar: C/San Sebastián.
  • 8ª Estampa. ‘Fem Los Arams’. Lugar: C/San Sebastián.
  • 9ª Estampa. ‘Venim a vendre’. Lugar: Plaza San Pedro.
  • 10ª Estampa. ‘Los Gigants de Fraga’. Lugar: Plaza San Pedro.

A las 13.00 horas, el cortejo nupcial se dirigirá desde la plaza de San Pedro hasta la zona de La Pista en la calle Santa Quiteria donde se bailará un vals en honor a los novios y a continuación tendrá lugar la recreación de Lo retrato dels novios’.

En las calles del casco histórico se podrán contemplar hasta diez estampas costumbristas. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Actividades por la tarde y visitas comentadas

Las actividades se reanudarán por la tarde con el espectáculo infantil Títeres de Cachiporra en el parque del río a las 17.00 horas. Seguidamente, a las 18.30 horas llegará una de las actividades fundamentales del Día de la Faldeta con el homenaje a ‘Les Dones de Faldetes’.

Durante este acto, las mujeres fragatinas rinden homenaje a las jaies (abuelas) vistiendo como ellas lo hicieron en la última etapa de sus vidas, cuando guardaban luto. Este acto tendrá lugar en la zona de La Pista, con el título ‘De fora vindran que de casa mos trauran’, y contará con la actuación de la Rondalla Peña Fragatina y el sorteo del Día de la Faldeta, en el que se rifa una mantilla valorada en 300 euros.

El homenaje a las ‘Dones de Faldetes’, con la indumentaria propia del luto, pone el broche a la jornada festiva de Fraga. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Además, como novedad este año, la Oficina de Turismo de Fraga ofrece visitas guiadas y rutas comentadas para conocer todos los detalles del desfile, las estampas y la celebración. Por la mañana, de 10.30 a 12.30 horas, se llevarán a cabo las visitas guiadas del ‘Día de la Faldeta’, y por la tarde, a las 16.30 y a las 18.00 horas, las rutas comentadas para descubrir la ciudad de Fraga y su patrimonio. Además, habrá bus gratuito durante todo el día para moverse por la ciudad.

Qué es y por qué se celebra el Día de la Faldeta

El Día de La Faldeta es una de las diez fiestas de Interés Turístico Nacional en Aragón, reconocimiento que alcanzó en 2015. Su origen se remonta a 1977 por iniciativa de la Peña Fragatina y con el tiempo se ha convertido en el día de exaltación del traje típico, en el que todos los fragatinos lucen en las calles sus vestimentas centenarias. 

Las jotas sonarán durante todo el día en los distintos escenarios del ‘Día de la Faldeta’. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Hoy en día, la fiesta ha evolucionado en la línea de recuperación de vestimentas, peinados y costumbres, y se complementa con actividades de todas las clases, que se alargan durante las semanas del mes de abril. En esta ocasión, entre las actividades relacionadas con el Día de la Faldeta, figuran exposiciones, presentaciones, conferencias y por supuesto, el Día del Libro y Día de Aragón, el 23 de abril.

Más información y reserva de las visitas comentadas del Día de la Faldeta