La provincia de Zaragoza ofrece un sinfín de posibilidades para visitar lugares mágicos a menos de una hora de la capital aragonesa este verano. Desde paraisos naturales a rincones históricos que hacen las delicias de aragoneses y turistas.

Las siguientes planes pueden realizarse en el mismo día y en algunos casos se pueden visitar dos de estos lugares en el mismo viaje. Como el Galacho de Juslibol y la ruta de las Trincheras de Orwell que se encuentran tan solo a 47 kilómetros de distancia.

Estas son algunas propuestas para disfrutar cerca de Zaragoza en estos días.

1.- Galacho de Juslibol

Galacho de Juslibol. LorenteObon

A nueve kilómetros de Zaragoza se encuentra el Galacho de Juslibol, un entorno natural único que ocupa unas 100 hectáreas y en el que confluyen ecosistemas muy diferentes: el río Ebro, las lagunas (antiguas graveras) y el galacho (antiguo meandro del Ebro), los cortados de yesos y la zona esteparia, desde donde se puede observar el paisaje característico del valle medio del Ebro.

El espacio cuenta con zonas recreativas con mesas, un centro de interpretación y la visita se puede realizar en el Tren del Carrizal. El Galacho de Juslibol está incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ha sido reconocido como Lugar de Interés Geológico y Humedal Singular de Aragón

2.- Aguarales de Valpalmas

Aguarales de Valpalmas. Ferran Mallol

En la Comarca de las Cinco Villas, a dos kilómetros del municipio de Valpalmas se encuentran los Aguarales. Un paisaje singular de formaciones geológicas que ha causado la erosión del agua y que recuerda a un paisaje de cuento de hadas. Un impresionante lugar que recuerda a las Bardenas Reales (Navarra). Se puede acceder en coche y la ruta es tan solo de dos kilómetros.

3.- Embalse de la Loteta

Embalse de la Loteta.

Un plan perfecto para refrescarse y un lugar idóneo para practicar deportes como kitesurf y windsurf. El embalse de la Loteta es conocido como la Tarifa aragonesa y se encuentra se encuentra entre dos comarcas, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, ocupando los municipios de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón.

4.- Ruta Orwell. Trincheras de la Guerra Civil

Ruta Orwell. Trincheras de la Guerra Civil.

En la carretera A-129 de Leciñena a Alcubierre (Km. 34,6) se toma el desvío que conduce a la posición de Monte Irazo, recreada por el escritor. En la Sierra de Alcubierre se encuentran las trincheras de la Guerra Civil que recorrió el popular escritor George Orwell durante su estancia en España como corresponsal de guerra.

La ruta recrea estos lugares desde donde se pueden vislumbrar las torres del Pilar de Zaragoza. Actualmente hay rehabilitadas tres trincheras en Los Monegros, la ruta Orwell, la posición de Santa Quiteria y las Tres Huegas, el bunker de Lanaja y el refugio antiaéreo de Monegrillo.

5.- Belchite

Pueblo Viejo de Belchite.

Junto al pueblo nuevo de Belchite se conservan las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite bombardeado durante la Guerra Civil. Todavía se conservan restos del pasado como la Iglesia de San Martín de Tours, la torre del reloj y los arcos de la villa y de San Roque.

Un lugar idílico que ha sido elegido como set de rodaje por muchos cineastas, como Guillermo del Toro que rodó en el Pueblo Viejo de Belchite El Laberinto del Fauno. Las visitas se pueden realizar de manera diurna o nocturna. El Pueblo Viejo es también el punto de partida de la Ruta del Hielo de la Comarca Campo de Belchite un itinerario por seis antiguas neveras ubicadas en las localidades de Belchite, Lécera, Moyuela, Azuara y Fuendetodos.