Tan solo tiene 1.500 habitantes y es conocida por ser la capital de la comarca de Güdar-Javalambre. Un pequeño pueblo de Teruel que ha enamorado a media España: situado a 1.035 metros del mar y que se deja ver como una delicada joya en la que destacan monumentos tan bellos como el Castillo de lo Fernández Heredía, con 4.000 metros cuadrados de planta, o su antigua colegiata de Santa María, construida en el siglo XV. Y eso sin olvidarnos de sus murallas y torres de defensa. Estamos, indudablemente, en Mora de Rubielos.

Sí, es un pueblo muy bonito y cargado de historia, pero aun así no podemos dejar de preguntarnos: ¿Por qué se ha convertido en una referencia del turismo?

Existen varias causas

El pueblo está rodeado de las montañas de la sierra de Gúdar, y muy carca hay senderos naturales que se pueden recorrer andando o en bicicleta.

Su climatología, por otro lado, supone que los meses de julio y agosto, las temperaturas nocturnas sean muy agradables comparadas con las grandes ciudades del interior de España o la costa valenciana, muy cercana a la población turolense.

Otra motivo del éxito de este destino turístico se explica por la emigración. Mora de Rubielos llego a tener más de 3.000 habitantes y fue perdiendo población. Entre las décadas de los 50 y los 70, muchas familias se vieron obligadas a abandonarla buscando una salida económica, la mayoría en Valencia. Ahora, aquellos antiguos habitantes y sus familias, regresan al pueblo.

Panorámica de Mora de Rubielos ASÍ ES ARAGÓN

Mora intenta que el turismo no se limite al verano: tiene muy cerca las pistas de esquí de Valdelinares, y en la época de las setas se multiplica el peregrinaje por sus montes. Sin duda, en este pueblo encantador saben cómo sacarle el jugo a cada una de las estaciones del año.

¿Qué hay que ver en Mora de Rubielos?

La preciosa villa turolense fue declarada Conjunto Histórico gracias a la gran conservación de su trazado urbano medieval incluyendo las muralles y las puertas de acceso. La excolegiada de Santa María la Mayor y el castillo de los Fernández de Heredia son dos de los espectaculares ejemplos de la arquitectura gótica en Aragón.

Panorámica aérea del Castillo de Mora de Rubielos TURISMO DE ARAGÓN