El programa 'Aragoneses por el mundo' visita, este lunes a las 22.05 horas, la ciudad brasileña de Curitiba, una de las localidades más vivas y con mayor diversidad de naturaleza de Brasil, donde los habitantes disfrutan durante todo el año de un clima excepcional.

Así, Aragón TV viajará a la ciudad en la que residen Marina y Miguel, una pareja de andorranos que trabaja para una empresa aragonesa de rodamientos. Con ellos, el equipo del programa visitará la turística localidad de Morretes, conocida por su gastronomía, en la que el plato estrella es el barreado.

El programa también visitará a Pascual, natural de Albarracín, y que llegó a Brasil en 2011 de la mano de su pareja. Pascual mostrará a los espectadores el Mercado de Ferinha do Largo da Ordem, el mercado de artesanías más grande del estado. Además, el programa ahondará en las favelas y se desplazará hasta uno de los parajes naturales más exóticos del país como es la Isla de Miel.

En este episodio participa también Lázaro, un zaragozano que con tan solo 14 años migró hasta Brasil junto a sus padres y que ahora, con 80 años y una familia con tres hijos, no olvida sus raíces. El trabajo de Lázaro como ingeniero civil ha transformado el paisaje de muchas zonas de Brasil, incluyendo Curitiba, y ha sido reconocido en todo el país.

De su mano, el programa visitará el Centro Aragonés de Curitiba, donde cada semana un grupo de amantes del folclore aragonés se reúne para recibir clases de jota.

Finalmente, 'Aragoneses por el mundo' conocerá Itapoá, también conocida como la playa de Curitiba, donde reside Javier, que trabajaba como taxista en Zaragoza y que ahora es camionero en el tercer puerto más importante del país.