José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha presentado este lunes la nueva temporada de informativos de la Corporación pública. Lo ha hecho en un acto celebrado en los jardines de Prado del Rey al que también han asistido Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos; Javier Grima, director adjunto de Deportes; Cristina Arias, directora de Centros Territoriales; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación, junto a varios presentadores y locutores de la casa. 

"Se inicia una etapa, no una temporada", ha subrayado Tornero durante su intervención ante los medios. Una etapa "llena de expectativas e ilusión" con un objetivo claro: "Queremos ganar el futuro que nos merecemos y que se merece la ciudadanía". 

El presidente ha añadido que la radiotelevisión pública tiene que ser "fiable y un faro de orientación para la ciudadanía, el camino de la referencia, de la credibilidad, la pluralidad, proximidad, independencia y del rigor profesional”.

Diego Losada se incorpora al 'TD' de fin de semana

En cuanto a los comunicadores que se encargarán de capitanear las distintas ediciones de los informativos a lo largo de la temporada 2021/2022, la principal novedad es el salto de Diego Losada al 'Telediario Fin de Semana' junto a Lara Síscar. Además, el 'Telediario Matinal' adelanta el inicio de su emisión a las 06:00 horas y durará hasta las 08:30, con Sirún Demirján y Álex Barreiro al frente. Por su parte, Ana Blanco Carlos Franganillo se mantienen en el 'Telediario 1' y 'Telediario 2', respectivamente. 

Esteve Crespo ha explicado los puntos que estarán en la hoja de ruta de los informativos, que pasarán por añadir “contexto y análisis a la información, fomentar el debate, ofrecer espacios líderes, destacar la profesionalidad que siempre ha caracterizado a RTVE, la importancia del diálogo o la apuesta por la transversalidad".  

Los Telediarios contarán con una franja con más reportajes, entrevistas y temas de fondo, según avanza RTVE, que también ha comenzado a trabajar en un debate de actualidad para la franja de prime time. Las mañanas seguirán siendo para 'La Hora de La 1', presentado esta temporada por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo.

Por su parte, Xabier Fortes seguirá en 'La noche en 24 horas'. El Canal 24 Horas apostará por la última hora, las entrevistas a expertos con las primeras claves y a protagonistas de la actualidad. ‘Informe Semanal’ seguirá como referencia de los reportajes de análisis de la actualidad y los documentales ganarán relevancia.