Roberto Brasero ha hablado sobre la posibilidad de que el huracán Danielle llegue a España. El presentador ha tranquilizado a la población española, ya que ha asegurado durante una de las emisiones del tiempo en Antena 3 que "lo más probable es que ni nos enteremos".

El periodista se ha referido de esta forma a la previsión meteorológica de la próxima semana. También ha explicado que la que afectaría a España sería la de la zona de la Depresión Tropical 5, que está localizada "mucho más al norte de lo habitual, y eso es raro", afirmaba.

La trayectoria que seguiría este huracán le llevaría a pasar por nuestro país el próximo viernes 9 de septiembre, "lo que le llevaría a rozar el noroeste" de nuestras fronteras. Sin embargo, la posibilidad de que esto suceda es bastante reducida, en torno a un 10%.

"Es decir, hay un 90% de posibilidades de que discurra más al norte y de que no se acerque ni a Galicia, ni a ninguna otra zona de España", ha concluido Brasero. Una predicción que también han apoyado y con la que coinciden los expertos de la Aemet.

La predicción de la Aemet

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet ha explicado la visión de este organismo. "La próxima semana, Danielle se acercará algo más hacia Europa continental pero las probabilidades de que los vientos intensos asociados a este ciclón tropical afecten a España son muy bajas, inferiores al 10% y, en todo caso, podría generar mal estado de la mar en nuestro entorno", ha indicado.

Del Campo también ha precisado que Danielle ha alcanzado la categoría de huracán, por lo que produce vientos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, tras haberse observado un rápido reforzamiento de del sistema a una mayor velocidad de lo previsto.

El portavoz de la Aemet ha puntualizado que, pese a ubicarse en una localización anómala, más al norte de lo habitual, el huracán se está viendo favorecido por aguas más cálidas de lo normal y condiciones atmosféricas favorables. Esto permite mantener la estructura simétrica propia de los huracanes.

Estas condiciones permanecerán dos o tres días y después se situará en aguas más frías donde las condiciones no le permitirán seguir tan bien organizado.

En todo caso, durante los próximos cinco días, Danielle permanecerá al oeste o noroeste de las Islas Azores y se desplazará hacia el nordeste con su centro todavía lejos del archipiélago.

Tras esos cinco días, lo más probable es que se vaya debilitando aunque la incertidumbre sobre su desplazamiento es alta, según ha explicado Del Campo.

"Sus efectos podrían notarse en forma de fuertes vientos y mal estado de la mar en las islas occidentales de las Azores a partir del miércoles y jueves originando también mal estado de la mar en las zonas oceánicas más próximas a Europa continental", ha subrayado el portavoz.