Poco tiempo necesitó Orestes Barbero para ganarse el corazón de gran parte de España por su alegría, sus chistes y sus conocimientos, que le permitieron estar durante meses peleando por el mayor bote de la historia de la televisión en nuestro país en 'Pasapalabra'.

Su duelo con Rafa Castaño fue épico, semana a semana, programa a programa. La balanza podía caer del lado de uno o de otro por un mínimo detalle. Finalmente, el sevillano alcanzó la gloria al acertar el rosco del tirón y sin dejar responder ni una letra a Orestes. 2.272.000 euros ante un 37,4% de audiencia y una media de más de 4,5 millones de espectadores. Casi nada.

Las redes se inundaron de felicitaciones a Rafa, pero también hubo muchísimos mensajes de ánimo a Orestes, su rival, que tantas veces vio el bote al alcance de su mano.

"No tengáis pena por mí, tengo un buen acumulado, que es un botecillo majo, tengo los siguientes años resueltos y no hay ninguna pena con esto", dijo el burgalés tras perder la oportunidad de su vida después de 360 programas.

Ya con el paso de los días, cuando la vorágine se tranquilizó un poco, Orestes rompió su silencio y dijo que "cuando pase un tiempo prudencial, cuatro o cinco años, espero tener la ocasión y algo especial para volver (a la televisión)".

Pues dicho y hecho. Tan solo siete meses después de aquel histórico día, Orestes se ha embarcado en un nuevo proyecto televisivo, cumpliendo con lo que dijo tras salir del programa conducido por Roberto Leal.

Entre los programas que más le pegan a Orestes se encuentra el clásico entre los clásicos, que es 'Saber y Ganar', presentado por Jordi Hurtado, y 'El Cazador', de Televisión Española, que es al que finalmente se ha unido el burgalés.

Será 'El Espartano' y se unirá al equipo de cazadores que ya forman otros ilustres intelectuales de la televisión como Erundino ('Boom'), Lilit ('Pasapalabra', 'Atrapa un millón' o 'Saber y Ganar') o Paz Herrera ('Pasapalabra').