Han pasado muchos concursantes por Pasapalabra durante los últimos años. Pero sólo unos pocos han conseguido alzarse con el bote del programa. El último ha sido Rafa Castaño, que podrá presumir, no solo de haber completado el rosco, sino de haberse llevado el bote más grande de la historia de Pasapalabra.

Tras 196 programas y haberse quedado hasta en 13 ocasiones a un solo acierto del bote, Rafa consiguió completar el rosco sin detenerse en ningún momento. 2.274.000 euros ha sido el premio que se ha llevado, así como el reconocimiento de Orestes, su compañero de aventuras durante los últimos meses, y de una audiencia totalmente entregada.

Como sucede con estos personajes televisivos, son muchos los espectadores que conectan con ellos y desean conocer más a fondo su historia y secretos personales. Pues bien, Rafa Castaño es sevillano y es un viejo conocido del programa con una historia en común con Orestes. ¿De qué se conocen y por qué se saludaron con un abrazo cuando se encontraron en Pasapalabra por primera vez?

Orestes y Rafa ya habían sido rivales previamente

Rafa Castaño es un periodista que desde hace más de cinco años tiene una librería y es uno de los rostros más reconocidos de Pasapalabra porque estuvo en 2015, 2017, 2019 y ahora de nuevo, hasta que se ha alzado con el bote. De hecho, la última vez que participó en el programa era todavía en Telecinco.

Ahí coincidió con Orestes y ambos fueron rivales durante prácticamente 50 emisiones. Pero entonces llegó el cambio de cadena y ese duelo quedó en tablas, aunque los dos siguieron en contacto.

Ahora bien, Rafa ocultó a Orestes que se iba a enfrentar a él para que fuese sorpresa. "Tengo el corazón a mil palpitaciones", dijo Orestes cuando le vio. De hecho, ambos se saltaron el guion del programa y se fundieron en un abrazo de respeto y de compañerismo.

Después de un intercambio de elogios entre ambos comenzó la acción, que siguió hasta ayer en un duelo que ha marcado un antes y un después en la historia de Pasapalabra. Y es que Orestes y Rafa han protagonizado el duelo más longevo del programa, con casi 200 tardes amenizando a la audiencia.

Rafa Castaño, un habitual de la televisión

Como hemos comentado anteriormente, el bagaje de Rafa en Pasapalabra ya era amplio antes de llegar a este eterno duelo. Además de sus cuatro etapas tanto en Antena 3 como en Telecinco, también participó hace tres años en Adivina quién es quién, programa emitido en Canal Sur, y fue uno de los 'magníficos' del popular Saber y Ganar, donde acumuló hasta 1.000 participaciones.

Tras la sentencia que obligó a dejar de emitir Pasapalabra en Mediaset, su CEO, Paolo Vasile, decidió implementar un nuevo formato. El Tirón, también presentado por Christian Gálvez, sustituyó durante un tiempo a Pasapalabra donde Rafa y Orestes volvieron a verse las caras en un intento por mantener a la audiencia enganchada a la cadena.

Tras llevarse este abrumador bote de más de dos millones de euros, Rafa podrá prestar más atención a sus aficiones: el cine, la lectura y la música. O su amor por un Betis que cayó eliminado de la UEFA el mismo día que Rafa se hacía con el bote.