POLITICA

Aznar no es demócrata

***Alberto Oriz Bes

***Zaragoza

José Luis Corral, en su artículo del pasado día 29 de enero, expresaba serias dudas sobre la condición de demócrata del presidente del Gobierno español don José María Aznar López.

Por lo que a mí respecta, y sintiéndolo mucho por tratarse de la persona que rige los destinos de mi país, no existe ninguna duda: no es demócrata.

Aznar es el típico ejemplar de la derecha que se sentía a gusto en un régimen dictatorial y que realizó una falsa conversión hacia el modelo del demócrata liberal, disimuló su querencia al autoritarismo y se alzó en el mando de un partido político que buscaba recibir el aprobado de la comunidad demócrata para imponer sus políticas de ayer, hoy y siempre. Con la obtención de la mayoría absoluta, y aprovechándose del autismo cerebral de la sociedad española, emerge el personaje de las cavernas y comienza la etapa de menosprecio al Parlamento y a la ciudadanía, porque ¿para qué son necesarios si se tiene la mayoría absoluta y el dominio de los medios de comunicación, que es lo importante?

La democracia ha sido el medio para obtener el poder, pero aún no hemos llegado al verdadero fin de esta revolución, presunta y oficialmente liberal y extraoficialmente conservadora y retrógrada.

TRAFICO

Seguridad vial

***Antonio Aísa

***Zaragoza

He conocido, tras hacerse públicas, las actuaciones previstas en materia de seguridad vial de la reunión del Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación para ultimar la redacción del Plan Nacional de Seguridad Vial para este año 2003, que sería largo de enumerar, pero desde mi condición de profesor de formación vial o de autoescuela como normalmente se nos conoce creo importante destacar que como uno de los objetivos importantes está el de reforzar la educación vial especialmente en valores y actitudes.

También observo con agrado la celebración en Barcelona del II Congreso Internacional de Políticas Europeas de Tráfico organizado por el Servicio Catalán de Tráfico de la Comunidad Catalana contemplando la armonización de esta materia en los diferentes países.

Contemplo en la segunda cadena de TVE un debate interesante en el que han coincidido diferentes expertos en el ámbito nacional sobre el Urbanismo, el Tráfico y la Seguridad Vial, ya hablan de cambiar ciertas faltas por delitos y de tipificar ciertas conductas o comportamientos como agresión vial.

Todo ello es importante y muchos más que estamos empeñados en intentar minorar los accidentes que se producen en nuestras vías públicas, pero todo ello de poco va a servir si no se intenta erradicar y hacer modificar ciertas conductas incívicas de algunos descerebrados conductores en las que su agresividad debe tener el correctivo inmediato por quienes tienen la autoridad para ello, ya que no sólo los accidentes irán en incremento sino que una figura tan deleznable e inhumana como la omisión de socorro y el darse a la fuga pueda ponerse de moda al no ser correspondida la infracción con la denuncia como correctivo de que la normativa está para cumplirse para la seguridad de todos los ciudadanos.

Confío en que los conductores y peatones cumplan con las señales y normativas establecidas para una mejor seguridad vial, pero que quienes tienen la potestad de hacerla cumplir vigilen de cerca el comportamiento y actitudes de quienes las transgreden imponiéndoles el correspondiente correctivo de forma inmediata, sin que queden impunes estos comportamientos.