LOCOMOCION

Mejora tu tren de vida

***Chusé Inazio Felices Maicas

***Madrid

Son incontables las quejas de ciudadanas y ciudadanos aragoneses usuarios de RENFE. Ultimamente se refieren, sobre todo, al trayecto Madrid-Zaragoza y especialmente al Intercity. Son trenes muy antiguos, en un mal estado de conservación, se averían con frecuencia y se anulan servicios sin previo aviso, debido a la escasez de material, según RENFE, lo que constituye un auténtico abuso sobre el usuario. Además con el abono de transporte "Bonocity", no tienes derecho al reintegro del billete si cambian el servicio por el autobús, también se ha reducido sus posibilidades de uso desde 1996, y, por tanto, ha existido un drástico descenso del número de personas que lo han utilizado, tal y como denunció el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) José Antonio Labordeta. En resumidas cuentas RENFE "abandona" en Aragón la red convencional por un AVE que aún no ha llegado, dando un servicio insuficiente, lamentable y sin ningún respeto hacia los ciudadanos, lo que es un auténtico escándalo, para los usuarios en general y para los aragoneses emigrantes en Madrid en particular. Pero tranquilos, el Ministerio ha dicho que todos los problemas se van a resolver "de inmediato", en diciembre de 2002, a finales de enero, ahora en marzo.

El AVE llega tarde y sin los deberes hechos, aunque eso sí pronto veremos al Sr. Ministro inaugurando algo.El problema que se plante ahora es que con la subida de precios del AVE supera el 150%, lo que para algunos aunque se gane tiempo, lo hace inalcanzable y se preguntan si esto es un Servicio Público y responde al "interés general".

*Presidente Ligallo Emigración CHA-Madrid

CIUDAD

Avenidas peligrosas

***Joaquín Martínez Herrera

***Zaragoza

Lamentable suceso de una crónica anunciada. Este podría ser el desdichado titular con el que podríamos despertarnos alguna mañana, y deseo de verdad que jamás sea así, si bien a juzgar por por lo que acontece cada día en las Avenidas de Juan Pablo II y Juan Carlos I se dan las condiciones idóneas para que ello ocurra. Estas dos amplias y modernas avenidas, desgraciadamente no han contado con el entusiasmo de nuestros ediles en cuanto a captación de votos se refiere, y así frente a la escrupulosa y casi pegajosas señalizaciones y prohibiciones, que no siempre acertadas, con que cuenta el nuevo cinturón nos encontramos con que las avenidas antes mencionadas no cuentan más que con discretos pasos de peatones, que a la postre y para que contar, no cuentan con el civismo de la mayoría de conductores, que se los saltan impunemente y a velocidades más que reglamentarias, existiendo salida de colegios, pasos de peatones demasiado largos, y donde unos pocos, logran sortear los distintos pasos de peatones que más bien parecen dianas fijas sobre las que poder realizar los conductores sus apuestas, para ver a cuantos peatones sortean en cada paso, o apreciar que o cual peatón puede enfrentarse al reto.

En fin sr. alcalde, le agradecería que aunque no salve unos pocos votos, haga lo posible para salvar alguna vida y verifique la situación que le detallo e instale los semáforos que sean necesarios para evitar desgracias humanas. Se me olvidaba, controlen las carreras nocturnas de motos y coches, que se realizan en estas dos avenidas algunas noches.

FE DE ERRORESLa fotografía que figura en la información sobre el director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, publicada el miércoles, día 19, en la página 33, corresponde al secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps. En la foto de la derecha, José Luis López-Sors.