Presento en Madrid España Negra, la nueva antología de relatos policíacos de escritores españoles.

Una contundente, variada y actual aportación al género negro, y un volumen impecablemente publicado por el sello Rey Lear, una de las más exquisitas y audaces editoriales del país, dirigida con particular buen gusto y talento por Jesús Egido.

En la presente antología, prologada por el magistrado y senador Manuel Altava, se reúnen 27 cuentos de otros tantos autores contemporáneos.

Algunos de ellos, como Lorenzo Silva, Jorge Martínez Reverte, Rosa Ribas, Carlos Salem, Mariano Sánchez Soler, Javier Abasolo, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada o Francisco Galván, muy conocidos.

Otros, quizás, menos populares aún, pero con armas más que suficientes como para dar mucha guerra en un futuro inmediato. Entre los jóvenes autores incluidos en esta selcción apuntan muy alto nombres como Luís Pousa, Virginia Aguilera, Agustín Pery, Ana Rosa Sanfeliu, Pedro Pablo May, Francisco Fernández Beltrán, Jorge Molina, Suso Postigo, Patricia Artero o José Carlos Enrique.

Muchos de los cuentos tienen como tema de fondo la corrupción política, no en vano este inquietante y extendido fenómeno ha copado las páginas de la actualidad en los últimos años; pero tratada siempre, en todos los casos, con mucha dignidad literaria, ritmo y tensión. El tráfico de drogas, la trata de blancas, los malos tratos, la violencia, la crisis de la unidad familiar, la emigración, el desempleo, la pobreza y la marginación son asimismo temas de fondo que, al castigar a nuestra sociedad, afloran en esta antología, en su más reivindicativo apartado como crítica, crónica o relato social. También hay enigmas, misterios, intrigas, sorpresas, juegos y sombras de la imaginación, fantasía y realismo a la vez.

La puesta de largo de esta combativa antología tuvo lugar en la librería madrileña Estudio en Escarlata, un verdadero templo de la literatura de géneros, plural especialidad a la que Juan Salvador y los suyos vienen dedicando ya muchos años y esfuerzos. Un lugar mágico donde, amén de las últimas novedades, se pueden localizar y adquirir desde los clásicos fundacionales de cada disciplina a las más diversas y recónditas rarezas editoriales.

España negra, una magnífica oportunidad para ponerse al día en las nuevas propuestas del género negro español.