La Fundación Ibercaja acaba de lanzar un nuevo Ciclo o Programa cultural titulado Aragón de Novela. La idea original partió del historiador y escritor Domingo Buesa, e Isabel Abenia y yo le hemos ido dando forma para tratar de acompasar dos de las grandes ramas del tronco aragonés, su historia y sus letras. La primera, indiscutiblemente universal. Pero no menos la segunda, según recordé en la inauguración del Ciclo en el Patio de la Infanta: si hablamos de Marcial, de Pedro Alfonso, Jaime el Conquistador, Zurita, Baltasar Gracián, los Argensola, Ramón J. Sender o Benjamín Jarnés, claramente nuestra literatura se revela ecuménica, universal, antológica…

La primera conferencia de Aragón de novela, a cargo de Isabel Abenia, versó sobre la Zaragoza visigoda. Un período muy desconocido que la mencionada autora ha estudiado en profundidad y novelado con talento. Buena parte del público que llenaba la sala —doscientas personas—, descubrió o recordó que entre los romanos y los árabes hubo otro reino, instituciones, construcciones, mártires, obispos, reyes, toda una población en evolución desde la base hispano romana hacia el desarrollo de un nuevo apasionante y, ya digo, muy desconocido período histórico. El propio Antonio Beltrán, recordó Domingo Buesa en clave de humor, repetía, asimismo bromeando, que de Aragón empezaba a saberse casi todo, menos del Aragón visigodo. Con su señera conferencia, Isabel Abenia vino a colmar ese hueco.

En sucesivos miércoles de noviembre, siempre en el Patio de la Infanta, Aragón de novela viajará por nuestra historia, grandes personajes y acontecimientos, de la mano de magníficos escritores. Así, Luis Zueco nos invitará a entrar en nuestros castillos y fortalezas medievales para conocer sus secretos rituales, sus episodios bélicos y su vida cotidiana. Magdalena Lasala nos trasladará a la Zaragoza renacentista, verdadera joya de la industria, el comercio y la cultura. Fernando Martínez Laínez nos transportará al siglo XIX, al carlismo, al Maestrazgo del general Cabrera... Por mi parte, recordaré a dos de nuestros grandes y más geniales escritores, por desgracia muy olvidados hoy: Ramón J. Sender y Benjamín Jarnés.

Aragón, historia y novela… H