El pasado jueves 25 se dejaron encaminados en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Después de los del 2021, que nos permitieron afrontar una pandemia en las mejores condiciones que podíamos imaginar, sabiendo de dónde veníamos.

Después de años sin presupuestos, con un estado del bienestar al borde del precipicio, unas comunidades autónomas con un nivel altísimo de depresión por falta de liquidez provocada por el gobierno del PP con Rajoy, con los ayuntamientos atados de pies y manos, incapaces de realizar cualquier proyecto debido a la ley de racionalización de Montoro, más bien de paralización y apropiación de los remanentes para arreglar el déficit a costa de los más necesitados... Por todo esto debemos alegrarnos de la estabilidad que el gobierno del presidente Pedro Sánchez ha dado a España. En cuatro años los presupuestos crecen un 35% más que en los cuatro años de Rajoy. 490.000 millones de euros más transferidos a las CCAA y un 17% más de transferencias a los ayuntamientos, que gracias a este Gobierno ya no sufren por las restricciones de ley Montoro.

Estado del bienestar

Los presupuestos 2022 blindan también el estado del bienestar, con más de 248 mil millones de euros para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Apoyan a las pymes y autónomos manteniendo el tratamiento fiscal e incorporan más de 4.000 millones para el reto demográfico.

Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia. Unas cuentas para la modernización, atendiendo a la recuperación. Gana Aragón y ganan 35.200 pensionistas turolenses, los 11.400 empleados públicos de la provincia o los agricultores y ganaderos, con 23,38 millones de euros para subvencionar las primas de los seguros agrarios.

Aragón recibirá 452 millones de pagos Feaga y 83 millones de pagos Feader, los PGE 2022 servirán para garantizar los fondos europeos Feder y FSE: llegaran 361 millones de euros para el objetivo de crecimiento y empleo.

Los jóvenes

Unos presupuestos pensando en los jóvenes, con 12.550 millones de euros para alcanzar una cifra récord en becas, 2.199 millones de euros a nivel nacional que pueden beneficiar a 17.000 estudiantes de la comunidad. Se crea el bono de alquiler joven para favorecer la emancipación, en Aragón con 6 millones de euros. Del Bono joven cultural, con 210 millones de euros presupuestados, se podrán beneficiar 1.200 jóvenes de nuestra provincia. Pero, además, se han previsto otros 650 mil euros para actuaciones culturales y deportivas y crece en mas de un 16% el presupuesto del Instituto de la Juventud.

Más sobre educación: 7.600 millones de euros para Formación Profesional, pensando en la inserción y la mejora de la estabilidad. En los planes de cooperación territorial del Ministerio de Educación, Aragón recibirá 74 millones de euros. Gracias a los fondos europeos, en 2022 se destinan a la Universidad de Zaragoza, también a su Campus de Teruel. 3,92 millones. Ganamos todos.

La oferta de empleo público ya es un 73% superior durante los cuatro años de Pedro Sánchez que en los seis ejercicios de Rajoy.

Con los presupuestos 2022, ganan las pymes, autónomos y empresas: 40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país. Casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se destinan a inversiones.

Más de 468 millones destinados a proteger a los desempleados, para la subida del salario mínimo, la extensión de los ertes o un Ingreso Mínimo Vital que beneficia a las 1.900 personas en la provincia de Teruel .

En cuanto a dependencia, unas 4.200 personas se beneficiarán en la provincia, y un bono social térmico, con 157 millones de euros, ayudará a mas de 3.400 hogares de Teruel. Además, en la lucha contra la violencia machista se contemplan 29 millones más que en 2021, 76 millones para el plan España te protege. La comunidad y los ayuntamientos contarán con 7,4 millones de euros.

Cuidamos de todos y todas con el Sistema Nacional de Salud, que contará con un 20,3% mas en 2022: 6.606 millones de euros.

Más recursos

En definitiva, los PGE de 2022 contemplan mas recursos para Aragón: un 31,4% mas que en los últimos años de Rajoy. Para neutralizar la liquidación negativa de 2020 del sistema de financiación autonómica, el Gobierno aportará a las CCAA 3.900 millones de euros adicionales y otros 3.100 millones de euros para compensar el problema del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA generado por el PP.

Los ayuntamientos recibirán 2.050 millones de euros con el PRTR y 1.228 millones adicionales de la Administración central para compensar el citado SII IVA. Estas medidas son continuación del apoyo en 2020 y 2021. En 2020 Aragón recibió 430 millones del fondo covid; 9,9 millones de euros del fondo social extraordinario y 8,4 millones del plan de medidas económicas extraordinarias. En 2021 recibió 402,5 millones del fondo adicional y 141,3 millones del fondo de apoyo a las empresas. Además, no hay que olvidar que la suspensión de las reglas fiscales, solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez a Europa, ha dado mayor margen para la recuperación.

Hasta octubre, del PRTR se han asignado a las CCAA y entidades locales 9.700 millones de euros en políticas sectoriales y subvenciones, correspondiendo a Aragón 333 millones para rehabilitación de viviendas, gestión de residuos o inversiones en alta tecnología del Salud.

A todo esto añadimos prioridades en grandes infraestructuras, con presupuesto para estudios informativos pendientes que dejó perder el PP, o licitadas tras recuperar los socialistas los estudios informativos.

Vergüenza ajena

Estamos ante el mejor presupuesto de la historia para la provincia de Teruel. Y me produce vergüenza ajena que el PP presentara enmiendas por valor de 30 millones de euros, cuando el Gobierno de Rajoy fue capaz de presentar un presupuesto total para la provincia de Teruel de 30 millones.

Pido al PP que cambie su actitud, que actúe como un partido de Estado, que quiere a España de verdad, cuando gobierna y en la oposición. No vale anteponer el bien partidista al bien general. Estamos para servir, para mejorar la vida de la gente, no entiendo otra forma de hacer política.

España necesitaba estabilidad, no quiero imaginar esta pandemia sin unos presupuestos y un gobierno estable, hemos sido líderes en vacunación. Los socialistas tenemos motivos para ser felices, porque cumplimos. Ante los eternamente tristones, me gusta ver a la gente alegre e ilusionada. Yo creo en nuestras posibilidades.