El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Editorial

Un Aragón moderno que tiene que mirar adelante

Es bueno, de vez en cuando, echar la vista atrás y mirar el camino recorrido, pero sobre todo conviene ver el terreno que pisamos y la andadura que tenemos por delante. Ese es el reto que tenemos los aragoneses en este Día de Aragón del año 2022, 40 años después de que el Estatuto de Autonomía empezara a construir un nuevo territorio, moderno y actual. El camino recorrido ha sido muy bueno. Coinciden en decirlo todos los expresidentes del Gobierno vivos que ha tenido Aragón en la conversación que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN mantuvo con ellos hace unos días. Y también el actual, Javier Lambán, líder del PSOE, y los dirigentes de los otros siete partidos que están representados en las Cortes de Aragón.

Este Aragón se ha forjado a base de consensos más o menos prolongados en el tiempo, pero aunando siempre criterios políticos, económicos y sociales. El Parlamento aragonés ha sido una de las pocas cámaras regionales que ha contado con un elevado número de grupos parlamentarios, es una comunidad con varios partidos puramente aragoneses en distintas épocas y las tendencias actuales indican que se va a caminar por unas sendas similares. La comunidad ha forjado, pues, muchas de sus fortalezas en los acuerdos y hay que seguir persiguiéndolos de ahora en adelante.

Efemérides como la del Estatuto refuerzan la autoestima de las sociedades y Aragón debe congratularse porque el viejo e histórico territorio se ha transformado en una moderna comunidad

decoration

Efemérides como la del Estatuto refuerzan la autoestima de las sociedades y Aragón debe congratularse porque el viejo e histórico territorio se ha transformado en una moderna comunidad que vive un buen momento y que tiene un futuro muy esperanzador. Los datos económicos que se manejan en Aragón están por encima de la media nacional, tanto en renta per cápita como en crecimiento y la tasa de desempleo es menor que la española. El valle del Ebro tiene tirón, las apuestas de la logística, las energías renovables y la automoción funcionan y la provincia de Teruel, aun estando en el punto de mira nacional como zona deprimida, vive unos momentos positivos espectaculares. El propio presidente del Gobierno anuncia que en las próximas semana aterrizarán en Aragón nuevas empresas, y aspiramos a avanzar en cualquier sector porque hay muchas posibilidades.

Por eso hay que mirar hacia adelante, hoy con mucha más fuerza. El San Jorge 2022 está muy condicionado por los 40 años de autogobierno sólido y fiable, pero también por la situación económica y política que está generando la crisis internacional de Ucrania. Hay que seguir trabajando, unidos y juntos como en estas cuatro décadas.

Compartir el artículo

stats