La Asociación de Empresa Familiar (AEFA), premio Aragoneses del Año en la categoría de Empresa

Es una organización independiente y sin ánimo de lucro creada en 1996, que cuenta con 86 socios que generan más de 56.000 empleos en Aragón / "La competitividad es lo que nos distingue como empresa", reconoce Alfonso Sesé

Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, hace entrega del premio a Alfonso Sesé

Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, hace entrega del premio a Alfonso Sesé / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) gana los Aragoneses del Año en la categoría de Empresa por su compromiso con el territorio y el empleo estable en tiempos de crisis. Recoge el galardón su presidente, Alfonso Sesé, de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

AEFA es una organización independiente y sin ánimo de lucro creada en 1996. Cuenta con 86 socios que generan más de 56.000 empleos. Las empresas familiares juegan un importante papel en el tejido productivo de la comunidad, por aportar trabajo estable, compromiso con el territorio y transmitir los valores familiares al ámbito laboral. El 88% de las compañías aragonesas son empresas familiares.

Alfonso Sesé: "Estos premios son muy importantes para dar valor al talento en Aragón. En Aragón podemos sentirnos orgullos de la empresa familiar y de lo que supone para la comunidad"

Este tejido genera el 70% de empleo privado, con más de 160.000 puestos de trabajo, y el 69% de la producción. Aragón es la tercera comunidad donde más peso tiene.

Alfonso Sesé: "Este premio está reconociendo a todas las personas que trabajamos cada día para que nuestras empresas trabajen bien. Todos nuestros negocios son imprescindibles para que este Aragón siga mucho más vivo"

Los otros tres nominados

Los nominados en categoría Empresa son también el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), la farmacéutica Telva y Esprinet Ibérica.

Las empresas familiares juegan un importante papel en el tejido productivo de la comunidad, por aportar trabajo estable, compromiso con el territorio y transmitir los valores familiares al ámbito laboral

El Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) nació hace ocho años con el objetivo de promover la competitividad y la innovación de un sector que ha pasado al primer plano con la crisis del coronavirus. El clúster de la salud lleva más de ocho años trabajando por la promoción y desarrollo en la comunidad de la industria sanitaria, un sector que ha pasado al primer plano con la crisis del coronavirus. Esta asociación sin ánimo de lucro promueve y contribuye a la competitividad del sector mediante el impulso a la innovación, formación e internacionalización. 

La multinacional farmacéutica Teva, líder mundial del mercado de medicamentos genéricos, anunció en 2021 la previsión de invertir 40 millones de euros hasta 2025 para aumentar el 20% la capacidad de producción de su planta en Malpica. La empresa espera crear unos 60 empleos más en los próximos años sobre una plantilla formada por más de 500 trabajadores.

Los otros tres nominados en la categoría de Empresa son el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), la farmacéutica Telva y Esprinet Ibérica.

También Esprinet Ibérica, líder en el sur de Europa en la distribución de productos de electrónica de consumo en España e Italia, ha reforzado su apuesta por Zaragoza con la ampliación de instalaciones en Plaza donde trabajan más de 300 personas. Alrededor del 50% de la cifra de negocio en España procede del centro de excelencia en la capital aragonesa.

Repaso a la economía

Los aragoneses vivieron en 2021 su segundo año de pandemia, el primero completo, y volvió a monopolizar sus vidas, al igual que condicionó la actividad social y económica de la comunidad autónoma. La economía, resentida por el covid-19 y sus consecuencias, dejó importantes noticias como el crecimiento de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con más suelo y empresas, la consolidación de Stellantis en Figueruelas a pesar de la falta de microchips que afectó a su cadena productiva o el avance de la instalación de Amazon en Aragón, con las obras de construcción del futuro centro distribuidor de reparto en Plaza (Zaragoza), el mayor centro de devoluciones del sur de Europa en La Muela y sus tres centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca. 

Aragón mantuvo su posición de privilegio en la escena nacional como uno de los mayores generadores de energía renovable de España, tanto eólica como fotovoltaica, pero también en la agroalimentación, logística y automoción.

También la comunidad siguió creciendo gracias a las exportaciones que batieron un nuevo récord histórico en el conjunto de 2021 con un valor de 14.425 millones de euros. El Aeropuerto de Zaragoza o la Terminal Marítima de Zaragoza tuvieron gran parte de culpa. Precisamente, la TMZ se alzó en la edición anterior con el Aragonés del Año.

El consejero delegado de la Terminal Marítima de Zaragoza, Sergio Alarcón, recogió en el 2021 el premio Aragoneses del Año de Empresa.

El consejero delegado de la Terminal Marítima de Zaragoza, Sergio Alarcón, recogió en el 2021 el premio Aragoneses del Año de Empresa. / Jaime Galindo.

La Bella Easo inauguró el palmarés de ganadores a los Aragoneses del Año en 1994. Desde entonces, grandes empresas -públicas y privadas-, compañías familiares y grupos empresariales han recogido el preciado galardón, ejerciendo como agentes activos en el desarrollo económico de la comunidad. En este listado figuran Ibercaja, Balay, las denominaciones de origen, Sabeco, Bodegas San Valero, Grupo Logístico Carreras, DO Campo de Borja, Imaginarium, Mercazaragoza o Hierros Alfonso, o multinacionales como FCC Medio Ambiente, Mann Hummel Ibérica y El Corte Inglés.