Síguenos en redes sociales:

Locura colectiva

La camiseta de esta temporada es la más vendida en la historia del club, que suma ya casi 28.500 abonados

Locura colectiva

La fiebre se ha apoderado del zaragocismo y amenaza con seguir subiendo la temperatura en cuerpo y alma. El extraordinario incremento en la cifra de abonados no cesa y ya son 28.425, lo que supone la segunda mejor marca de la historia solo por detrás de los 30.000 de la campaña 2003-2004, lo que tiene su reflejo en una mayor afluencia a la tienda del club. De hecho, la camiseta de la actual temporada correspondiente a la primera equipación del conjunto aragonés es la más vendida en la historia del club, según confirmaron a este diario fuentes del Real Zaragoza, que no detalla la comparativa respecto a otras temporadas. Alrededor del 83% del aforo de La Romareda está ocupado por abonados.

Esa relación directamente proporcional entre el número de abonados, la venta de entradas o la asistencia a La Romareda con las compras efectuadas en la tienda oficial -tanto de forma presencial como online- se erigen en diáfanos indicadores de la relación de la afición con el equipo, instalado ya en puestos de ascenso a Primera y a cuatro puntos del líder, y la correspondiente conversión en ventas de camisetas o merchandising. De hecho, en la eliminatoria de Copa ante el Real Madrid se llegaron a hacer «nuevos abonados» con más de media temporada ya consumida.

«Con la cifra de ventas de la temporada 2019-2020 hasta la fecha podemos afirmar que ya es la camiseta más vendida en la historia del club», confirma Carlos Arranz, director de márketing del Real Zaragoza, que destaca que «el diseño novedoso, con mangas de color azul, no solo fue bien aceptado tras la presentación sino que ha sido muy demandado» y subraya que «cada temporada se ven más camisetas del Real Zaragoza en La Romareda, en las calles de la ciudad e incluso en destinos vacacionales», añade Arranz.

La fiebre, pues, está lejos de remitir. La extraordinaria trayectoria del equipo y la posibilidad de escapar, al fin, de la Segunda División tras siete temporadas en la categoría de plata, están causando furor en una afición que tiene claras sus preferencias a la hora de personalizar su camiseta. Porque en ese escenario hay un dominador claro: Shinji Kagawa. Aunque no es titular indiscutible, el golpe de efecto que supuso el fichaje del mediático jugador japonés continúa repercutiendo en el plano comercial. De hecho, la camiseta con el nombre de Kagawa y el dorsal 23 es la más vendida de la historia del club, con casi 2.000 camisetas dispensadas. Incluso ahora, que el nipón está en horas bajas y ausente por lesión, el mercado sigue activo, principalmente en Japón, destino de la mayor parte de las elásticas vendidas a través de internet.

Tras Kagawa, la siguiente indumentaria más demandada es la de Luis Suárez, el máximo goleador del equipo y la referencia ofensiva de la escuadra de Víctor Fernández. Y el tercer cajón del podio es para un clásico, Alberto Zapater. El capitán -el único jugador de la plantilla que no ha podido disputar un solo minuto debido a su lesión de rodilla- continúa siendo uno de los favoritos de una afición que no lo olvida y que siempre ha mostrado su devoción al ejeano.

Con diferencia, la camiseta blanquilla es la más solicitada, aunque la avispa también está teniendo una gran aceptación, aunque lejos de la que deparó la tomate con detalles celestes de hace dos temporadas. En todo caso, el ritmo de venta de camisetas no para de crecer cada año.

El gran momento del Real Zaragoza se traduce, pues, en un ritmo más acelerado del corazón del aficionado, pero también de unas ventas que, en todo caso, también se impulsan a través de acciones puntuales como la campaña de Navidad -en la que se distribuyeron más de 1.500 botellas de vino personalizadas, otro producto destacado en la tienda oficial del club-, la vuelta al colegio o productos conmemorativos de efemérides, como el centenario del Iberia. En este último caso, además, coincidió con una grave crisis deportiva marcada por la destitución de Raúl Agné y el nombramiento de César Láinez, entonces técnico del filial, como la última esperanza de salvación del Zaragoza hace tres temporadas.

En este sentido, el 25 aniversario de la Recopa tomará protagonismo en los próximos meses con una línea de productos propia. «Regalar productos del Real Zaragoza en Navidad o en cumpleaños es ya una tendencia para muchos zaragocistas, sobre todo, entre niños y jóvenes», destaca Arranz. Las sudaderas o incluso la réplica del autobús oficial -al que volverán a recibir los aficionados el domingo a las 14.15 horas- son los objetos más demandados por una afición envuelta en una locura colectiva que amenaza con perdurar mientras el Zaragoza le siga dando motivos para volverse loca.

Pulsa para ver más contenido para ti