Real Zaragoza

Cortés, el sexto canterano en debutar este curso

El mediapunta es el segundo jugador de la cantera tras Liso que se estrena con el primer equipo de la mano de Víctor

Antes lo hicieron Cuenca, Vaquero y Juan Sebastián (en Copa) con Escribá y Terrer con Velázquez

Cortés abraza con fuerza a Maikel Mesa tras el tanto del empate marcado por el canario en Leganés.

Cortés abraza con fuerza a Maikel Mesa tras el tanto del empate marcado por el canario en Leganés. / CARLOS GIL-ROIG

Jorge Oto

Jorge Oto

La Ciudad Deportiva es el vivero en el que florece la esperanza de un zaragocismo aferrado al futuro para mitigar el dolor provocado por el presente. La cantera lleva tiempo acaparando focos, protagonismo y una responsabilidad excesiva que le ha llevado, incluso, a salvar la vida a un club que ha perdido el rumbo en demasiadas ocasiones. Han sido, mayormente, los chicos de la casa los que han salido al rescate para evitar un naufragio que habría amenazado seriamente la existencia de un Real Zaragoza envuelto en tinieblas en el que la única luz para escapar del túnel procedía de ese piso de abajo en el que siempre hay motivos para seguir creyendo.

Francés, Francho y Azón, tres chicos que no llegaban a la veintena, llevan varias temporadas sacando a flote a un Zaragoza al que no han dejado de llegar canteranos. Algunos, eso sí, de forma algo forzada con aspecto de medalla para algún técnico ávido de ser recordado por hacer debutar a un joven más que por su nefasto rendimiento en el banquillo.

Este curso ya han sido seis los jugadores de abajo que han debutado con el primer equipo. Cinco de ellos, incluido ya Pablo Cortés, lo han hecho en Liga y uno más (Juan Sebastián) en Copa. Varios más han estado a punto tras haber sido incluidos en citaciones o haber participado con asiduidad en entrenamientos conlos mayores. Hay luz abajo. Mucha. Pero los destellos, lejos de cegar, deben iluminar un camino inexorablemente asociado a una apuesta clara y decidida por un proyecto sostenido sobre la Ciudad Deportiva, sin duda, el valor más preciado junto a la afición que posee ahora mismo el Real Zaragoza.

Cortés y Liso, el otro canterano que ha debutado con el primer equipo con Víctor, son apuestas personales del entrenador aragonés, que ha mostrado en público su predilección por ambos. «Me gusta mucho», admitió en la previa del partido ante el Leganés en referencia a Pablo. «Cuando lo vi entrenar por primera vez pregunté de dónde había salido ese tío», desveló acerca de Liso, al que ha utilizado en los siete partidos que ha dirigido y al que ha otorgado la vitola de titular en los dos últimos y en tres en total.

Antes, Velázquez había recurrido a Terrer, al que, de forma sorprendente, incluyó en el once inicial en Valladolid tras hacerle debutar en los últimos minutos del choque anterior frente al Amorebieta.

Los otros tres saltos llegaron con Escribá. Uno de ellos, el de Juan Sebastián, llegó en Copa y como lateral izquierdo (él es diestro), mientras que Vaquero se estrenó jugando algo más de veinte minutos en Burgos y Cuenca los tres últimos en Elche. Borge y Marc Aguado también se han estrenado en Liga, pero habían debutado en Copa en la 19-20. También con Víctor en el banquillo.

Suscríbete para seguir leyendo