Síguenos en redes sociales:

El último paso del eterno baile

Diez laterales derechos se han ido en siete temporadas.Tan solo Delmás aguantó tres

El último paso del eterno baile

El lateral derecho viene siendo una posición maldita en el Real Zaragoza, donde el baile en ese puesto es una constante desde el último descenso a Segunda División. Hasta once jugadores han ocupado esa demarcación en las siete campañas que el equipo aragonés acumula de forma consecutiva en la categoría de plata del fútbol español y solo Delmás ha permanecido más de dos en la plantilla. El de Monegrillo emprende ahora una nueva aventura en el recién ascendido Cartagena después de tres años en el Zaragoza, en el que ha disputado cerca de 70 partidos. Una cifra que ningún otro lateral derecho ha logrado alcanzar porque nadie duró tanto. Tampoco nadie dejó dinero en las arcas ni obligó al Zaragoza a aceptar una oferta irrechazable. Ninguno, en definitiva, triunfó en el equipo aragonés.

Solo José Manuel Fernández se acerca al canterano en lo que a la duración de su estancia en el Zaragoza se refiere. El andaluz, que llegó en el mercado de enero de la temporada 2012-13, con el equipo en Primera, también rondó las 70 apariciones con la elástica blanquilla en las dos temporadas y media en la que militó en las filas zaragocistas. Autor del 0-4 con el que el Zaragoza remontaba al Girona en la primera ronda del playoff de ascenso de la 14-15, Fernández acaparó la titularidad aquella campaña después de haberla compartido la anterior con David Cortés. La presencia de Diogo a las órdenes de Popovic fue casi testimonial con apenas nueve apariciones.

Hasta tres laterales derechos formaron parte de la plantilla zaragocista en la 15-16. Iza Carcelén, el más habitual en las alineaciones, jugó 25 partidos, mientras que Marc Bertrán participó en 11. Precisamente, las continuas lesiones del catalán obligaron al club a recurrir a Campins, que disputó nueve choques.

Carcelén también fue el lateral diestro más utilizado en la temporada posterior, marcada por la nefasta trayectoria de un Zaragoza que recurrió a tres entrenadores (Milla, Agné y Láinez) para sortear el descenso a última hora. También fueron tres los laterales derechos, ya que a Iza se unieron Fran, protagonista en una veintena de contiendas, y Feltscher, fichado en el mercado invernal a préstamo desde el Getafe, y que apenas intervino en nueve partidos.

Las apariciones de Delmás en el primer equipo se iniciaron en la 17-18 como consecuencia de las continuas lesiones de Benito, fichado como uno de los mejores defensas de la categoría. Ambos participarían una cantidad similar de partidos tanto en esa campaña como en la posterior. Del mismo modo, los problemas físicos de Vigaray también abrieron la puerta del once a Delmás la pasada campaña, en la que, como en las dos anteriores, el canterano también superó la veintena de encuentros disputados.

Pero solo Fernández en su última temporada en el club fue el dueño absoluto del puesto. De hecho, únicamente él supera la treintena de encuentros jugados en una sola temporada (38). Del resto, Benito (28) e Iza (25) ni siquiera se acercan a ese registro.

De este modo, la marcha de Delmás es la décima de un lateral derecho desde la última caída desde Primera. La música sigue sonando. El baile no acaba en una posición que continúa siendo un problema y en el que las lesiones han sido las principales protagonistas en las últimas temporadas, con Benito y Vigaray como grandes afectados. Ahora, ya sin Delmás y con Vigaray partiendo como el titular indiscutible en esa demarcación, otro canterano asoma como alternativa. Se trata de Alejandro Francés, que ya ha debutado con el primer equipo. El aragonés, campeón de España juvenil, puede jugar en todas las posiciones de la defensa y es uno de los principales valores de la cantera.

Pulsa para ver más contenido para ti