Un equipo que solo suma 28 dianas sobre el césped en 38 jornadas, que ha quedado sin anotar en 17 citas ligueras, que lleva 370 minutos sin marcar en jugada o en el que dos de sus delanteros fichados en verano, el Toro y Vuckic, no han anotado y el traído en enero, Álex Alegría, solo acumula una diana es un equipo con una clara carencia de gol. Y los tantos no llegan porque falta caudal ofensivo y porque, además, tampoco hay la necesaria eficacia en las pocas ocasiones que se generan. De hecho, el Zaragoza es el equipo de Segunda que más remates necesita para hacer diana, 10,57 intentos.

El conjunto aragonés, es con 296 remates, el décimo en ese ranking, pero si se mira el de los goles anotados, los 28 que suma, sin contar lógicamente las tres dianas que en los despachos le dio Competición para doblegar al Alcorcón, solo los empeoran el Logroñés, que lleva 26 y que marca la zona de descenso y el colista Albacete, que solo ha anotado 25. Tanto riojanos como manchegos están entre los tres bloques que menos rematan a puerta de Segunda, pero el Zaragoza en esa tabla se sitúa bastante más arriba, lo que deja claro su déficit de eficacia.

Solo el Tenerife, que necesita 10,19 remates para hacer gol, se acerca a la falta de puntería zaragocista, una escasez de tino que hace obligatorio que sea sólido en defensa, algo que ha logrado con JIM, dejando su portería a cero en 9 de las 20 citas ligueras con el alicantino. El Alcorcón, con 9,62 remates por gol, el Logroñés, con 9,5, el Albacete, con 9,48, y el Fuenlabrada, con 8.73, siguen a blanquillos y chicharreros en ese ranking de eficacia, mientras que es el líder y ya ascendido Espanyol el mejor de esa faceta, con claridad además. Solo necesita 5,57 disparos. Por eso ha regresado a Primera a velocidad supersónica.

El tino de Narvaéz

Juanjo Narváez es con nueve goles el 'Pichichi' del Zaragoza, pero también es el que más intentos hace sobre la portería rival, el cuarto que más de toda la Segunda. Lleva 62 disparos y los siguientes zaragocistas, Bermejo y Azón, suman 20 tiros. Así, el colombiano encuentra la portería rival cada algo menos de 7 remates (6,88), una eficacia muy inferior a la que suman los tres jugadores con más gol de la categoría, que no llevan muchos más intentos que el cafetero. Djurdjevic (Sporting) ha hecho 21 dianas con 85 remates, por lo que marca cada 4,04, De Tomás en el Espanyol lleva 22 con 78, por lo que cada 3,54 hace diana y Sadiq (Almería) ha hecho 66 intentos para sus 18 tantos, cada 3,66.