La selección española sub-21 arranca este viernes contra Rusia (20.45 horas) en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo la clasificación para el Europeo de la categoría que se disputará en 2023 en Georgia y Rumanía, que tiene como premio un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Y ahí están los zaragocistas Iván Azón, Alejandro Francés y Francho Serrano como integrantes de una lista llena de novedades después del cambio de ciclo tras el Europeo de Hungría y Eslovenia. En la fase final del mismo estuvo Francés, sin debutar ni ante Croacia ni frente a Portugal, pero esta vez tiene todas las papeletas para hacerlo, como pareja en el eje de la zaga junto a Hugo Guillamón. Iván Azón y Francho, salvo sorpresa, tendrán que aguardar turno en el banquillo.

Una convocatoria en la 'Rojita' es una señal muy clara de un buen trabajo, de un nivel más que elevado que han demostrado los tres zaragocistas, por mucho que la tremenda injusticia que perpetró la Federación Española, causada por la batalla que tiene con LaLiga por los partidos de los viernes y los lunes, les privó de jugar ante el Cartagena hace cuatro días. También son baja, esas ya conocidas, ante el Alcorcón, pero este viernes puede ser un gran día para los tres, empezando por Francés, que ya rozó debutar con esta selección y que esta vez lo tiene en la mano.

Están en una selección muy joven, de 19,86 años de media, que pondrá la primera piedra para tratar de emular a sus predecesores. Campeones de la categoría en 2019 y semifinalistas en 2021. Pero sin presión. Empezando por Rusia. En la defensa, Miranda es un fijo en el lateral izquierdo y Hugo Guillamón, titular en el anterior Europeo, es clave en un centro de la zaga en la que Alejandro Francés apunta a acompañarle. Sergio Carreira y Guille Rosas se juegan el puesto en el lateral derecho. Mientras, el madridista Antonio Blanco y el rojiblanco Unai Vencedor parecen cerrarle el paso en la medular a Francho y Fer Niño sería el elegido arriba, con Azón como una alternativa.

Agirrezabala; Carreira, Guillamón, Francés, Miranda; Antonio Blanco, Unai Vencedor; Yeremy Pino, Roberto López, Bryan Gil; y Fer Niño apuntan a configurar el once este viernes, donde también es candidato a titular el zaragozano Roberto López, jugador de la Real Sociedad B. “Estoy tremendamente ilusionado y contento de un nuevo reto. La sensación que genera este grupo, que les conozco a todos aunque sea de otras categorías, me hace ser muy optimista. Estoy muy ilusionado porque tengo la posibilidad de trabajar con un grupo de una generación muy buena, campeones de Europa sub-17 y sub-19, y tenemos una oportunidad de cerrar un circulo muy bonito con un Europeo sub-21. Con mucha ilusión y ganas”, dijo el seleccionador ayer, en la previa del partido.

Tras jugar ante Rusia, el segundo encuentro tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre ante Lituania, en Vilna, en el LFF Stadium a partir de las 18.30 hora local. España está encuadrada en el Grupo C junto a, además de las ya citadas, Eslovaquia, Malta e Irlanda del Norte.