La actualidad del Real Zaragoza

Javi Ros quiere ayudar

El centrocampista navarro, que ha superado hace meses las molestias en su rodilla y que entrena con absoluta normalidad, espera su oportunidad y no descarta una salida en enero, aunque su deseo sigue siendo cumplir su contrato

Javi Ros, en el entrenamiento de este viernes en La Romareda.

Javi Ros, en el entrenamiento de este viernes en La Romareda. / JAIME GALINDO

S. Valero

Javi Ros es, junto a Clemente, el único jugador de la plantilla que no ha tenido minutos en esta temporada. El centrocampista navarro decidió quedarse este verano sabiendo desde el final de la temporada pasada, por boca del director deportivo, Miguel Torrecilla, y en pretemporada también por la de Juan Ignacio Martínez que lo iba a tener muy difícil para jugar, que en el esquema del entrenador era el último de los centrocampistas y nada menos que ocho tiene el Zaragoza. Eso sí, el futbolista se encuentra ya plenamente recuperado de su rodilla derecha, sin molestias y trabajando como uno más en los entrenamientos, a la espera de su oportunidad.

El navarro, el jugador que más tiempo lleva en la plantilla, no se ha perdido ni una sola sesión desde la pretemporada y su dolor en la rodilla derecha forma parte del pasado. JIM, además, le está siempre dando sitio en los partidillos de entrenamiento, a veces en su posición natural y otras veces en otras, pero el jugador en el día a día es uno más a todos los efectos, también a la hora de ejercer los galones de segundo capitán tras Zapater. La voz de Ros, y más en estos momentos de problemas clasificatorios y falta de resultados, se hace oír y el técnico sabe que es importante la ascendencia del jugador sobre el grupo, algo que se nota en las charlas y en los diálogos en el vestuario.

El futbolista ha sido citado por JIM en cinco de los 12 partidos hasta el momento, aunque también se quedó fuera en alguna citación incompleta y sin 23 futbolistas. Con todo, Ros sabe desde el primer minuto cuál es su rol y que en la medular, donde también están Eguaras, Petrovic, Zapater, Francho, Vada, James y Adrián, está carísimo jugar en este Zaragoza, pero su actitud en los entrenamientos, como así admite JIM, es irreprochable

Puerta de salida entreabierta

Javi Ros, que jugó su último partido en Torrelavega ante la Gimnástica la temporada pasada el 16 de diciembre, hace ya más de 10 meses, quiere ayudar también en el césped y confía en tener alguna oportunidad antes de Navidad, ya sea en Liga o en el torneo de la Copa del Rey en diciembre, el 1 y el 15 de ese mes, cuando llegan las primeras eliminatorias. Su deseo es aprovechar esa ocasión y convencer al entrenador, pero ahora mismo tampoco descarta ya buscar una salida en enero. La primera intención es cumplir su contrato hasta 2023 y él quiere seguir en el Zaragoza para devolverlo a Primera, pero ahora la puerta a su salida no está tan cerrada como el pasado verano, donde el centrocampista apostó de forma clara y decidida por seguir.

El jugador fue operado de una rotura en el menisco externo por el doctor Leyes en febrero del 2020 con afectación del cartílago. Llegó a tiempo de jugar los playoffs del curso 19-20, ante el Elche, y comenzó la temporada contando para Baraja y para Iván Martínez. Tras su último partido en Copa, en el estreno de Juan Ignacio Martínez, el técnico, los servicios médicos y el propio futbolista decidieron parar para que hiciera un plan específico tras jugar 16 encuentros oficiales en el curso pasado, siendo titular en 10, y hacerlo en todo momento con molestias en la rodilla. Trabajó al margen del grupo hasta finales de abril y, como estaba previsto, no llegó a disputar un minuto en el final de esa temporada, aunque sí fue citado ante el Leganés en el epílogo liguero. El plan dio sus frutos y el jugador ya no tiene molestias desde hace meses.

Javi Ros aterrizó aún con Narcís Juliá en la dirección deportiva en la revolución que se hizo en enero del 2016 tras la llegada de Lluís Carreras. Renovó hasta 2018 en junio de ese año 2016, después hasta 2020 y, antes de expirar ese tercer contrato, lo hizo hasta 2023. En total, ha jugado 158 partidos oficiales con el Zaragoza, con 14 goles y las temporadas que más encuentros disputó fueron la 18-19 con 33 y la 16-17 con hasta 39.