El Real Zaragoza se ha desinflado en las dos últimas jornadas, con una derrota dolorosa ante el Leganés y el empate en Lezama ante un Amorebieta que estuvo con 10 la última media hora sin que el equipo de Juan Ignacio Martínez fuera capaz de hacerle cosquillas, después de tres triunfos seguidos que le sacaron del pozo y le colocaron mirando al playoff, en una zona media, ahora media-baja, de la que aspira a comenzar a salir con un triunfo este lunes en La Romareda ante el poderoso Eibar (16.00 horas. Vamos), un enemigo al que después seguirán el Almería y el Tenerife en un duro final de la primera vuelta. El conjunto armero, quizá la mejor plantilla de Segunda y probablemente la más cara, es candidato al ascenso y ejerce como tal, con 35 puntos tras sumar solo una derrota en los últimos 16 choques. Ante tan firme rival quiere atrapar el botín este Zaragoza tan tibio en casa, con solo 9 puntos de 27 para ser el tercer peor local de la categoría. Si lo hace, el golpe encima de la mesa será más que notable.

Necesita el Zaragoza cerrar las vías de agua en La Romareda. Si, como pidió JIM el viernes, quiere demostrar que puede ser aspirante a todo, llevar solo una victoria en nueve partidos en casa, ante una afición fiel y entregada, que este lunes deberá mostrar el certificado covid o una prueba PCR o de antígenos reciente para acceder, es una estadística absolutamente impropia. Solo el Sporting de Gijón cayó en el Municipal, de donde arrancaron empates el Ibiza, el Sanse, el Oviedo, el Huesca, la Ponferradina y el Mirandés para llevarse el triunfo el Cartagena y el Leganés. El Zaragoza de Juan Ignacio Martínez, siempre competitivo, es incisivo y peligroso fuera de casa, pero en su feudo tiene un terreno abonado para ser expoliado por los rivales. Con todo, solo suma tres derrotas en 18 partidos, las mismas que el Eibar, dos equipos muy poco acostumbrados a perder.

Sin Vada y con Nano Mesa

Recupera JIM a Nano Mesa tras superar su contractura en el psoas que le hizo ser baja en Lezama, pero pierde a Vada por un esguince de tobillo. En Copa, en el largo viaje a La Palma, rotó jugadores para obtener un pase tan sufrido como obligado, pero contra el Eibar hay que apelar a la ‘Unidad A’ y con el 4-1-4-1 que es casi inamovible en su ideario. Con la línea defensiva más habitual, Fran Gámez, Francés, Jair y Nieto cubriendo las espaldas de Cristian, las dudas están en el medio y arriba. Petrovic, tras superar un virus y no viajar en Copa, y Francho parecen fijos y el puesto de Vada se lo reparten James y Zapater, con más opciones para el primero, relevado al descanso en La Palma por un golpe en la cara sin consecuencias. Juanjo Narváez, tras superar sus continuadas molestias, apunta a regresar al once y Nano Mesa, pese a salir de lesión, podría ser la referencia en la banda porque su velocidad y sus desmarques le hacen casi fijo para JIM. Bermejo compite con el canario por un puesto que tiene fijo como ariete Álvaro Giménez. 

Con esos mimbres espera el Zaragoza a un Eibar potente en ataque y donde sus posibilidades económicas le han permitido hacer “una selección de Segunda” como lo denominó el viernes JIM. Es el tercer equipo que más goles marca (28), el que más ocasiones genera, peligroso en la estrategia, donde el Zaragoza flojea, y con delanteros de todo tipo y de mucho nivel. Stoichkov, un sueño imposible en verano del Zaragoza y un jugador diferencial, Fran Sol, Blanco Leschuk, el retorno a España del campeón del mundo Llorente o Quique como referencias, por no mencionar la velocidad de Rahmani o Corpas, otro jugador de nivel superior en la categoría de plata, la calidad de Expósito o Javi Muñoz y el regreso de Tejero, que ahora es inamovible en el Eibar tras su irregular año de cesión en Zaragoza. El conjunto de Gaizka Garitano, que apuesta a retornar a su 4-2-3-1 habitual, perdió la plaza de ascenso directo tras ganar la Ponferradina este domingo, pero un triunfo en La Romareda se la devuelve y le acerca al líder Almería tras su tropiezo en Fuenlabrada. Tiene las bajas de Aketxe, Venancio, Franchu y Sielva y llega tras sumar 35 puntos de los últimos 48, casi nada. Un obús al que el Zaragoza le quiere hacer frente atrapando todo un tesoro en forma de victoria. 

Alineaciones probables:

Real Zaragoza: Cristian Alvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Francho, Petrovic, James Igbekeme; Nano Mesa, Álvaro Giménez y Juanjo Narváez.

SD Eibar: Yoel; Tejero, Etxeita, Arbilla, Toño; Sergio Álvarez, Expósito, Javi Muñoz; Corpas, Stoichkov y Fran Sol.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: La Romareda.

Hora: 16.00