La división interna en el Real Zaragoza alcanza, incluso, a las negociaciones para la venta del club. Los dos bandos que componen el Consejo de Administración de la propiedad negocian por separado con dos grupos que han mostrado interés en hacerse con la mayoría accionarial. Mientras la familia Alierta, accionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva, mantiene conversaciones con el consejero y accionista del Betis, José María Gallego, cabeza visible de un proyecto multiclub que cuenta con el apoyo de fondos americanos, los consejeros Juan Forcén y Fernando Yarza han valorado la opción del potente fondo americano Ares, aunque en ninguno de los dos casos las negociaciones se encontrarían en un punto culminante, más bien al contrario.

Gallego, fundador y presidente ejecutivo de Clínicas Dental Company, una red con más de 80 centros dentales en toda España, es un empresario de éxito que, a sus 45 años, lidera un proyecto que, tras haber adquirido recientemente el 80% del Amora, de la Tercera División portuguesa, también pretende comprar la mayoría accionarial de un club de Segunda División. Es ahí donde entra el Real Zaragoza, con el que la negociación se encuentra todavía en una fase embrionaria, si bien el grupo también mantiene conversaciones con otros clubs, aunque es con el Zaragoza con la que se encontrarían más avanzadas.

Blasco, Varanda y Uguet, el martes en la Junta. TINO GIL / REAL ZARAGOZA

En todo caso, no hay más avances que un intercambio de documentación y primeras conversaciones entre Gallego y los dos sobrinos de Alierta, con los que la relación es muy cordial. Del Real Zaragoza se valora su potencial y la oportunidad de rescatar a un club que atraviesa por sus horas más bajas inmerso en una severa crisis institucional y con el equipo deambulando en Segunda por novena temporada consecutiva.

Según indicaron a este diario fuentes cercanas a Gallego, no habrá un desenlace rápido a unas negociaciones que se encuentran "en su fase inicial con mucho camino todavía por recorrer". De hecho, nadie se pronuncia acerca de las sensaciones acerca de una solución satisfactoria para todos.

Pero esta vía no sería la única que se estaría explorando desde el Real Zaragoza. Juan Forcén y Fernando Yarza, los dos consejeros que se han apartado de la familia Alierta y que con su ausencia en la Junta de Accionistas celebrada el pasado martes escenificaron la división interna en el club, han estado negociando con el potente fondo estadounidense Ares Management, que el pasado mes de junio entró en el accionariado del Atlético de Madrid, del que adquirió el 33% de sus participaciones. Se trata de una empresa estadounidense fundada en 1997. Opera a nivel mundial aunque en España aterrizó hace unos años. Su estrategia se basa en inversiones que priman la seguridad antes que una mayor rentabilidad al inversor.

La negociación a dos bandas viene a incidir en la profunda brecha abierta en el Consejo de Administración del Real Zaragoza. Precisamente, el hermetismo de la familia Alierta acerca de la negociación abierta con Gallego habría sido decisivo para que tanto Yarza como Forcén (además de Fernando de Yarza Mompeón, padre del primero y presidente de la Fundación Zaragoza 2032) se ausentaran de la Junta de Accionistas, aunque la separación viene de atrás, incluso antes de la aparición de Spain Football Capital, el grupo que trajo el consejero Yarza para hacerse con el club y con el que, finalmente, no hubo trato. 

Ahora, el Consejo de Administración, dividido en dos bandos, parece intensificar esa búsqueda de compradores para un club que esta misma semana ha aprobado unas cuentas presididas por una deuda de 67,8 millones.