Jaume Grau será, salvo sorpresa mayúscula, el primer fichaje del Real Zaragoza en el mercado invernal. El mediocentro valenciano, de 24 años, ultima su salida de Osasuna para pasar a convertirse en jugador del club aragonés, al que quedaría vinculado en propiedad tras rescindir un vínculo con Osasuna que expira el próximo 30 de junio.

Grau, cuya llegada está íntimamente relacionada con la salida de Eguaras, es un centrocampista organizador, un cinco puro con recorrido y capacidad de llegada y calidad para llevar el timón, pero Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, no ha contado con él en toda la temporada y, sepultado por la titularidad indiscutible de Torró y la alternativa de Oier, se ha visto obligado a buscar una salida. «Está ultimando las posibilidades de poder ir a otro equipo para que disponga de más minutos. Por eso le hemos dejado aquí», explicó este martes el entrenador rojillo para justificar la ausencia de Grau de la lista de convocados para el partido de este miércoles ante el Celta.

El valenciano, que contaba con ofertas de otros equipos de Segunda (Fuenlabrada y Cartagena, entre otros) y de hasta tres clubs de Portugal (Tondela, Vitoria de Guimaraes, entre ellos), llegará al Real Zaragoza tras haber permanecido casi inédito a lo largo de una primera vuelta en la que apenas ha contado con minutos. De hecho, solo ha jugado cinco minutos al final del partido ante el Alavés (0-2) en la quinta jornada y el duelo copero frente al San Agustín del Guadalix.

Formado en las categorías inferiores del Valencia, en 2013 ingresó en la cantera del Real Madrid y, tras una temporada en el juvenil C y dos en el A, fue cedido al Navalcarnero, de Segunda B. A su regreso, se convirtió en pilar básico del Castilla y llegó a ser convocado con el primer equipo por Santiago Solari. Entre las campañas 2017-18 y la siguiente, Grau disputó casi 70 partidos, 60 de ellos como titular.

En el verano de 2019, el valenciano, al que el Real Madrid decidió no renovar, firmó un contrato con Osasuna para tres temporadas. La primera de ellas la pasó cedido en el Lugo, con el que debutó en Segunda División disputando 28 encuentros (18 como titular). La pasada campaña también fue prestado, esta vez, a Portugal, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores del Tondela, de la máxima categoría del fútbol luso, con el que fue indiscutible jugando la práctica totalidad de minutos.

Explosión en Portugal

Su notable rendimiento en el país vecino le situó en verano en la órbita de equipos de Segunda, sobre todo, Las Palmas, que, sin embargo, decidió no esperar a que Osasuna tuviera claro qué hacer con él. Ahora, la tentación de seguir en la máxima categoría lusa ha sido el principal obstáculo para el Zaragoza, aunque el futbolista es más partidario de seguir en España y el club aragonés encaja de lleno en sus pretensiones. Osasuna, en todo caso, se quedaría con un porcentaje de una futura venta.

Grau, un mediocentro talentoso y en pleno crecimiento, llegará a tierras aragonesas tras haber perdido la regularidad adquirida en Portugal y dispuesto a retomar la senda marcada en el Tondela, donde coincidió con Belenguer, exjugador del Getafe o del Betis y que actualmente dirige el club portugués, y fue entrenado por Paco Ayestarán, sustituto en el cargo de Natxo González, exentrenador del Real Zaragoza. Con Ayestarán, el levantino habría adquirido la dosis de agresividad que le faltaba a su juego. Centrocampista zurdo y técnico, destaca por su buen manejo de balón y el equilibrio que aporta al equipo. Además, su altura (1,82 centímetros) le permite ayudar en el juego aéreo.

Si el Zaragoza consigue cerrar el fichaje, reforzará una medular en la que no estará Eguaras, que presiona para irse al Almería, y donde tampoco se cuenta con Javi Ros, Adrián o James, que está a punto de culminar su salida rumbo a Estados Unidos. En este sentido, Miguel Torrecilla, director deportivo del club aragonés, busca otro medio ofensivo más, además de un central que pueda actuar también de lateral diestro, y un delantero rápido que vaya al espacio, un perfil inexistente en la actual plantilla.