Cuando en una entrevista en este diario Radosav Petrovic fue cuestionado por las razones por las que el Real Zaragoza estaba siendo tan irregular y había vuelto a caer en la tabla, el serbio, mediocentro de armas tomar, respondió sin ambages y con la misma contundencia con la que usó su cuerpo de 1,93 metros para proteger el balón y cerrarle los caminos a Cristo González en una acción decisiva el sábado. «Hemos de cambiar nuestra mentalidad, tener más carácter, ser más burros y más duros. No quiero decir ser más hijos de puta, pero es eso, sí», afirmó el centrocampista, el mejor sobre el campo en la primera jornada sin Eguaras, su excompetidor por el puesto, sacrificado esta semana por la dirección deportiva. «Hay que tener más ambición, dar un paso más», añadió Petrovic sobre los problemas ofensivos y para hacer gol, el gran caballo de batalla de este año.

Contra el Valladolid, el Real Zaragoza encadenó su quinto partido sin ganar, con tres encuentros perdidos y dos empates, dos 0-0 seguidos en las dos últimas jornadas en las que la tendencia descendente previa al menos se ha detenido. Ese era el primer objetivo de Juan Ignacio Martínez: blindar el equipo y no recibir goles. Recuperar el ADN de la pasada campaña, como él se refiere a la tarea prioritaria para volver a la senda de los triunfos y, sobre todo, a huir de las derrotas. A su juicio, claro.

Es un poco de todo eso, de carácter, de mejor mentalidad, de ser más burros en el campo si se quiere llamar así, de ser más sólidos atrás y de recobrar la identidad. Nada de ello estará de más y todo ayudará al Real Zaragoza a ser más competitivo. Sin embargo, nada será suficiente y todo será insuficiente si el equipo no mejora sus ridículos registros realizadores: 17 tantos en 24 jornadas, el que menos de toda la categoría. Queda poco más de una semana de mercado de invierno y al Zaragoza le sigue faltando calidad ofensiva y, sobre todo, tiene una carencia tremenda de gol que Miguel Torrecilla todavía no ha sido capaz de subsanar. Fichar gol es una cuestión de Estado de aquí al día 31.