La actualidad del Real Zaragoza

El decano de Segunda

El descenso del Lugo convertirá al Zaragoza, junto con el Tenerife, en el equipo con más años consecutivos en la actual categoría de plata, ya que alcanzará la undécima temporada

Giuliano Simeone protege el balón ante la presencia de un defensa del Lugo en La Romareda.

Giuliano Simeone protege el balón ante la presencia de un defensa del Lugo en La Romareda. / JAIME GALINDO

S. Valero

El descenso matemático del Lugo, que vivía en la categoría de plata desde 2012 tras lograr con Quique Setién el ascenso desde Segunda B en la 11-12, convertirá al Real Zaragoza, junto con el Tenerife, en el equipo decano en la categoría de plata, ya que ambos, por diferentes vías, llegaron en 2013. Los tinerfeños, tras subir con Álvaro Cervera como entrenador y los zaragocistas en aquel traumático descenso con Manolo Jiménez en el banquillo y Agapito Iglesias como máximo responsable de una gestión nefasta de la que aún se pagan las consecuencias. Así, el Zaragoza, con el descenso a nueve puntos y la promoción de ascenso a diez, quedando cinco jornadas y 15 puntos en juego, cumplirá desde agosto su undécima temporada en Segunda de forma consecutiva. 

El dato le convertirá en el que más tiempo lleva y después de que el reloj lucense se parase en los 11 años de presencia ininterrumpida en Segunda. Para los gallegos, la Segunda es su techo histórico y los tinerfeñistas han estado muchos más años en ese torneo (46) que en la élite (13), pero el Zaragoza es un club histórico entre los grandes que se ha acostumbrado a vivir en el infierno, sin que el cambio de propiedad hace un año haya traído por ahora ese deseado retorno.

En estos 10 años, el Zaragoza no ha podido lograr el ascenso directo y, las tres veces que pisó la promoción, en la 14-15, la 17-18 y la 19-20, cayó eliminado por Las Palmas, Numancia y Elche respectivamente y vio desaparecer sus esperanzas. De hecho, el pasado 16 de abril cumplió mil días fuera de la zona de promoción o de ascenso, algo que todavía redunda más en su mal momento, teniendo en cuenta que la última vez que pisó esas plazas fue el 20 de julio de 2020, con el final de la temporada de la pandemia.

Los perseguidores en el ranking

El Oviedo, con ocho temporadas en Segunda, desde la 15-16 y que cumplirá nueve, el Sporting de Gijón, que alcanzará la séptima desde la 17-18 y Las Palmas y Málaga que llegarán en la 23-24 a la sexta, desde la 18-19, si los primeros no suben en esta recta final y los andaluces no bajan a Primera RFEF seguirán a zaragocistas y tinerfeños en ese ranking de presencias continuadas de plata.

Es un precedente sin igual en la historia del club, en los 91 años desde 1932, porque nunca estuvo tanto tiempo alejado de la élite. Y se ve, también, en la clasificación histórica de Primera. Cuando el equipo aragonés dio con sus huesos en Segunda en 2013, era el noveno en puntos logrados. Ahora, está a un paso de salir de los diez primeros. El Betis adelantó ya al cuadro zaragocista hace un tiempo y ahora el Celta está cerca de hacerlo.

Lleva más años en Segunda, 12 por ahora y a punto de llegar al 13, que en Primera (11) y suma también más partidos de Segunda, hasta 499 en estos momentos por los 439 con los que el contador se paró en 2013

El equipo ha estado en lo que va de este siglo en más campañas en Segunda, 12 en total, con las 10 de la actualidad y la 02-03 y la 08-09, donde logró el ascenso al año de dar con sus huesos en la categoría de plata, que en la élite, donde ha acumulado 11, además de disputar también más partidos de Segunda, hasta 499 en estos momentos en este siglo, por los 439 con los que el contador se paró en 2013.

En total, el Zaragoza suma 58 temporadas en la élite y 26 con la actual en Segunda, además de aquel paso por Tercera que tuvo en el bienio negro (1947-49). Entonces, el club, que había bajado a Segunda en 1943 aún tardaría otros dos años más desde que recuperó esa categoría, hasta 1951, en volver a Primera. Así, estuvo ocho años lejos de los mejores y ahora se encuentra ya a punto de cumplir esa década, lo que sucederá en junio, y como mínimo habrá un undécimo curso de plata, un hecho sin precedentes para este Zaragoza en el que la sensación es que lleva ya un siglo en Segunda, una maldición que parece no tener fin.