La Asamblea de Cruz Roja en La Almunia está desarrollando una labor muy importante en toda la comarca de Valdejalón desde que comenzó la pandemia. Ante la reducción de los servicios preventivos con motivo de la suspensión de todos los actos que supusieran gran afluencia de público, han centrado todos sus esfuerzos en ayudar a las personas e instituciones a hacer frente a las consecuencias del covid.

Han colaborado con la Comarca en el reparto de alimentos en localidades como La Almunia, Alpartir y Almonacid. En algunos de estos municipios los bancos de alimentos eran gestionados por la parroquia y por personas mayores, y Cruz Roja se ha ocupado del reparto para evitarles riesgos. Para el resto de Valdejalón se han seguido haciendo repartos de ropa y productos de primera necesidad, aunque con cita previa, y si la gente no podía acudir a la sede de Cruz Roja se lo llevaban a casa.

También han atendido a personas confinadas que no contaban con ayuda, a los que se les ha llevado alimentos y todo lo que necesitaban.

El servicio de acompañamiento a mayores se ha adaptado a la situación. Se ha contactado con los mayores periódicamente para conocer sus necesidades y los voluntarios se desplazaban a sus domicilios para hacerles la compra y otros recados, y que no tuvieran que salir de casa, siempre cumpliendo con el protocolo de seguridad.

Durante la pandemia Cruz Roja está repartiendo alimentos en varios municipios de Valdejalón. | SERVICIO ESPECIAL

Además, durante este último año Cruz Roja ha montado un nuevo punto de atención en La Muela con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad en el espacio del Aviapark. De esta forma se mejora la atención a las personas en una de las localidades más pobladas de la comarca.

También se han desarrollado unos planes de empleo tanto en La Almunia como en La Muela, gracias a un convenio con La Caixa, por los que se da formación y se ayuda a las personas en la búsqueda de empleo.

Cruz Roja también cuenta con un grupo de medioambiente que desarrolla diferentes proyectos, el último en La Muela donde en colaboración con el instituto han reforestado una parcela municipal de una hectárea y media.

Cruz Roja La Almunia también quiere dar las gracias a todas las empresas y particulares que han realizado donaciones como la fábrica Magdalenas Lázaro de Alfamén, la empresa de bebidas Bebinter de La Almunia o Mercadona, que donó seis palés de alimentos y productos de higiene como aceite, atún, toallitas y detergente.

El último proyecto en el que están implicados es la campaña de temporeros, en la que a través de la Comarca de Valdejalón participan todos los años, y este año se van a encargar de repartir mascarillas e hidrogeles, además de proporcionar formación en primeros auxilios y educación sexual.

Desde que empezó la pandemia Cruz Roja ha repartido unas 15.000 mascarillas en la Comarca de Valdejalón.

Desde la Asamblea de Cruz Roja en La Almunia recuerdan que están abiertos a la inscripción de nuevos voluntarios ya que cuanta más gente sean más proyectos se podrán realizar y siempre hacen falta más manos.