La epidemia de neumonía asiática, que ha provocado la muerte de al menos nueve personas e infectado a varios centenares, irrumpió ayer en varios países de Europa. En Alemania se han detectado cuatro casos (uno en Berlín y tres viajeros de un vuelo procedente de Singapur que hizo escala en Fráncfort), otros dos en Suiza, uno en Gran Bretaña y otro en Austria. Todos procedían de Asia y han sido aislados en hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó ayer que las confirmaciones oficiales son 167, con 4 fallecidos. Los otros 5 muertos corresponden a los más de 300 casos registrados en China en los últimos meses. Las últimas víctimas son 2 ciudadanos de Canadá, donde se ha registrado otros 8 contagios, un empresario estadounidense que murió a su regreso de Hanoi y una enfermera vietnamita.

Los principales focos de esta rara y contagiosa neumonía se centran en Hong Kong, con 95 casos, y Vietnam, con otros 48 infectados. Singapur tiene 20 sospechosos, y Tailandia, uno. Los casos denunciados en Filipinas e Indonesia no están vinculados al brote, según la OMS.

El responsable de enfermedades contagiosas del organismo internacional, David Haymann, reconoció ayer que aún no se ha establecido la causa de la epidemia. Explicó que tampoco hay indicios para afirmar que se trata de un tipo de gripe, ya que esta enfermedad no se transmite "ni tan rápida ni tan fácilmente".

VIAJEROS SOSPECHOSOS Los ministerios de Sanidad europeos recomendaron a los viajeros que vengan de países asiáticos que consulten a un médico ante el menor síntoma.

La ministra española, Ana Pastor, explicó que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se han dado instrucciones a los miembros de las tripulaciones de aerolíneas y a los trabajadores de aeropuertos para que conozcan los síntomas del mal y puedan detectar posibles casos.

NINGUNO EN ESPAÑA Si hay alguna sospecha durante un vuelo se deberá comunicar al aeropuerto para que el pasajero sea examinado y atendido a su llegada. El resto de los viajeros deberán ser informados y estar en contacto con las autoridades sanitarias. "De momento no se conoce ningún caso. Sólo las personas que hayan tenido contacto con otra que haya viajado a países afectados deben tener un control especial. Esta neumonía es severa", puntualizó Pastor, médica de profesión.