Entre 300.000 y 500.000 menores de 18 años conmemoraron ayer el Día Universal del Niño, enrolados en las filas de Ejércitos, guerrillas y grupos armados y con un arma en la mano. Así lo estima Amnistía Internacional con motivo de la presentación de su campaña www.actuaconamnis tia.org, que busca movilizar a los ciudadanos y sensibilizarles contra el problema de los niños soldado, que la organización califica de "crimen de guerra". Bajo el lema, Si tú no haces algo otros lo harán , la ONG busca movilizar a la opinión pública y presionar al Gobierno español para erradicar esta lacra, con la promoción de medidas "sancionadoras dirigidas a cualquier parte involucrada en un conflicto que reclute niños soldado" .

Enrique Restoy, responsable par Africa y Oriente Medio de dicha coalición, explicó que se calcula que en Colombia hay unos 11.000 niños en las filas de la guerrilla y los paramilitares; en la República Democrática del Congo (RDC); hay unos 30.000 menores combatiendo con las distintas facciones; en el norte de Uganda se han reclutado en los últimos seis menes "al menos a 10.000 niños" y en Birmania, el caso más dramático, se calcula que hay 70.000 menores combatiendo, principalmente en los grupos armados de la Junta militar en el poder, pero también en las guerrillas étnicas.

Restoy aclaró que la cifra que maneja AI es conservadora ya que no tiene en cuenta a los niños que fueron utilizados en algún momento de su vida y sólo refleja a los menores enrolados por grupos armados a los que ha tenido acceso la coalición.

El director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, subrayó que en estos conflictos las niñas son utilizadas como "esclavas sexuales" ; muchos niños son obligados a matar a miembros de su familia, a cometer abusos y violaciones contra civiles y soldados enemigos e incluso a actos de "canibalismo" con los cadáveres de sus rivales muertos.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, pidió ayer a los líderes mundiales que coloquen a la infancia en el centro de sus proyectos de desarrollo. Bellamy explicó que actualmente los niños todavía son forzados a servir como soldados, a trabajar de forma esclavizada, los huérfanos del sida son abandonados por la sociedad, y millones de pequeños y sus madres mueren de enfermedades que se podrían evitar.

Ante este panorama, pidió a los gobiernos que cumplan con los objetivos del milenio, uno de los cuales es erradicar la extrema pobreza y el hambre. "Si eso se cumple los niños que nazcan hoy tendrán lo que las generaciones previas no tuvieron: un comienzo saludable de sus vidas, educación básica de calidad y un entorno de seguridad y amor en el cual prosperar".