El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, anunció ayer en París, en el marco de la Conferencia europea de ministros responsables de Infancia, que España tendrá en 2004 un registro de maltrato infantil "que nos permita disponer de una información más ajustada a la realidad social sobre la que intentamos actuar". Zaplana realizó este anuncio en el marco de la Conferencia europea de ministros de infancia.

Zaplana señaló que "se ha puesto en marcha un sistema unificado de detección y notificación de casos de maltrato infantil" cuyo objetivo es conseguir que el próximo año "podamos contar con un registro unificado en todo el territorio nacional". El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, destacó que "la prevención de la violencia y el maltrato infantil se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de nuestras políticas sociales" al incorporarse a la agenda europea.

Así, Zaplana emplazó a los responsables de Asuntos Sociales de la Unión Europea a "difundir el mensaje de que el maltrato infantil sigue siendo un problema muy grave y que debemos hacer más para combatirlo". En esta línea, el ministro señaló algunas de las políticas acometidas por el Gobierno central durante los últimos años, como el impulso de una Red Europea de Observatorios de infancia y adolescencia o la puesta en marcha del Observatorio de la Infancia en España.