La directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Catherine Day, aseguró ayer que el Gobierno español rechazó un "equipo de coordinación" y una ayuda económica que le ofreció la CE inmediatamente después de producirse el accidente del Prestige .

Durante una comparecencia ante la comisión temporal de seguridad marítima del Parlamento Europeo, que analiza la catástrofe del petrolero frente a las costas de Galicia, Day respondió así a las críticas de los eurodiputados por la falta de ayuda de Bruselas cuando más se necesitó.

No obstante, el eurodiputado del Partido Popular Daniel Varela aclaró que la ayuda que en ese momento ofreció el Ejecutivo comunitario, que ascendía a 300.000 euros, "no se pudo utilizar debido a la burocratización que exigía Bruselas" para acceder a esos fondos. También añadió que el objetivo de esa ayuda era "complementar el equipo de expertos internacionales que ya operaba en la zona".

Varios diputados, entre ellos los socialistas Rosa Miguélez y Juan de Dios Izquierdo, lamentaron los "ridículos e irrisorios" medios con los que contaron los afectados por el accidente del Prestige , "a pesar de que la Comisión dice que puso todos los medios a su disposición".

La directora general se mostró a favor de mejorar la coordinación in situ entre los países miembros cuando se produzca un accidente de estas características, motivo por el cual la Comisión Europea está preparando un "mecanismo de respuesta rápida de la UE para actuar en unas horas en caso de catástrofe".

Este mecanismo, que también mencionó el director general de Política Regional en la CE, Graham Meadows, permitirá reunir toda la información precisa sobre los recursos disponibles en cada Estado miembro para ofrecer al país que haya sufrido un accidente. "Se trata de una base de datos para saber qué estados pueden ayudar y con qué", señaló Day, quien también anunció que Bruselas pretende aumentar sus fondos a partir del 2007 para ayudar a las regiones europeas incluidas en la Red Natura 2000 cuando sufran desastres naturales.

Day explicó que el accidente del Prestige afectó a 3.000 kilómetros de costa, a 700 playas y a 16 regiones. Además, provocó la muerte de más de 23.000 aves y afectó a otras 200.000. El vertido afectó también a mamíferos marinos, crustáceos y moluscos, así como a los caladeros de la zona.