Síguenos en redes sociales:

NUEVO IMPULSO DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA ADICCION A LA NICOTINA

Sanidad lanza una campaña antitabaco con humor negro

 "Sus 20 días menos de vida, gracias", dice en un espot la máquina tras soltar la cajetilla

Sanidad lanza una campaña antitabaco con humor negro

El Ministerio de Sanidad lanzó ayer una campaña muy suave, pero con ironía y humor negro, para concienciar a la población de los riesgos del tabaco y evitar la incorporación de los jóvenes al hábito. La ministra Elena Salgado aprovechó la presentación para recordar que la prohibición total de fumar en los espacios públicos y centros de trabajo entrará en vigor el 1 de enero del 2006.

Bajo el lema Gracias por no fumar, la campaña advierte en positivo de las ventajas de dejar de lado el hábito. En los anuncios de televisión y radio sustituye el mensaje habitual con voz femenina de las máquinas expendedoras al despachar las cajetillas por otros más sarcásticos: "Su aliento más pestilente, gracias", "Sus pulmones más negros, gracias", "Sus 20 días menos de vida, gracias", "Los no fumadores más perjudicados, gracias" y "La salud de los que le rodean más afectada, gracias".

SIN HOSTIGAR "El propósito no es hostigar a los fumadores, sino advertirles de que son una minoría, ya que dos tercios de la población no fuman, y de que los que fuman deben dejarlo", destacó Salgado. La ministra también subrayó que su departamento y todas las autoridades de la Unión Europea tienen claras las medidas para proteger a los "fumadores involuntarios", ayudar a la población fumadora a dejar el hábito y "favorecer la percepción social de que lo normal, lo sano, es no fumar y que respirar aire sin humo es un derecho de todos".

La titular del Ministerio de Sanidad no descartó la idea de endurecer las campañas contra el tabaco a lo largo del próximo 2005 con medidas similares a las de otros países de la UE donde las cajetillas incluyen truculentas imágenes de cáncer de pulmón y otros estragos del tabaco. "Los datos de la Unión Europea son demoledores: 650.000 muertes anuales y un coste de 100 billones de euros", recordó Salgado.

FABRICANTES EN CONTRA La Asociación Empresarial del Tabaco (AET), cargó ayer contra el proyecto de ley de Sanidad, por "prohibicionista" en general y de la publicidad en particular. "Afectará a 88.000 empleos y 7.000 millones de impuestos indirectos", señaló la AET. "La ley trata de proteger a los menores contra la promoción y la publicidad de una industria que pretende inducirles a iniciarse en este hábito cuando no son plenamente conscientes de los daños que el tabaco va a producir en su salud", replicó Salgado.

Salgado hizo coincidir la campaña con la declaración de "espacio sin humo" de todas las dependencias del ministerio. Como paso intermedio al veto total se han habilitado salas para fumadores o "de deshabituación", en palabras de la ministra. "Quienes entren en ellas --advirtió-- deben saber que tienen que abandonar el hábito en un año como máximo". O salir a ejercerlo a la calle.

Pulsa para ver más contenido para ti