El Ministerio de Trabajo calcula que serán unos 100.000 los inmigrantes que podrán acogerse en primera instancia a la oferta del Gobierno de regresar voluntariamente a su país y cobrar en dos plazos la totalidad del subsidio de desempleo. Para entrar en el plan ministerial, habrá que cumplir cuatro condiciones: estar en paro, tener derecho al cobro de la prestación, tener los permisos en regla y pertenecer a uno de los 19 países que actualmente tienen suscrito un convenio con la Seguridad Social española. Solo 100.000 personas se ajustan hoy por hoy a estos requisitos, según indicaron fuentes del departamento que dirige Celestino Corbacho.

SIN CIFRAS Pero, ¿cuántos de ellos se acogerán finalmente a la oferta? Si nos atenemos a anteriores experiencias, el éxito no está, ni mucho menos, garantizado. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo prefiere no fijarse ningún objetivo numérico. "Lo importante es crear este mecanismo para que los inmigrantes sepan que contarán con esta opción si algún día lo necesitan", indicaron las mencionadas fuentes ministeriales.

Sin embargo, en la oferta del ministerio no son todo ventajas. Los inmigrantes que decidan aceptarla deberán renunciar a sus permisos de residencia y de trabajo y comprometerse a no volver a España en los tres años siguientes, como mínimo. A partir de ese plazo, podrán solicitar la vuelta, aunque la Administración no estará obligada a complacerles. En el caso de que la solicitud sea presentada a partir de cinco años, el Gobierno se compromete a darle prioridad en las contrataciones en origen que se produzcan.

Quienes acepten someterse a estas condiciones recibirán la totalidad del subsidio de desempleo en dos plazos del 40% y del 60% respectivamente y no de una sola vez como se había anunciado inicialmente. Esta ha sido la fórmula que ha encontrado finalmente el Gobierno para evitar las críticas recibidas por el trato desigual que suponía la idea inicial hacia los españoles, que solo pueden capitalizar el 40%. Entre los 19 países de origen con convenio firmado con España figuran Ecuador y Marruecos, pero no Bolivia ni Rumanía. Los rumanos, de hecho, no pueden acogerse a la oferta porque proceden de un estado integrado en la Unión Europea.

TRAS EL VERANO El decreto del retorno voluntario se aprobará en primera instancia en el Consejo de Ministros de este próximo viernes, pero todavía tendrá que volver a pasar por la mesa del Ejecutivo una vez supere el informe preceptivo del Consejo de Estado, con lo que hasta después del verano no podrá ser convalidado por el Congreso de los Diputados y entrar en vigor.