Síguenos en redes sociales:

TRAGEDIA EN UN RÍO MEXICANO

México ve difícil hallar con vida a los tres españoles desaparecidos

Protección Civil advierte de que ya han pasado cuatro días desde el accidente en el que volcó la barca.Familiares de las chicas de la localidad catalana de Cassà viajan al país para intentar identificar un cadáver

México ve difícil hallar con vida a los tres españoles desaparecidos

La desazón que rodeó ayer las labores de búsqueda de los tres estudiantes catalanes desaparecidos el pasado miércoles en el río Gallinas, en el estado mexicano de San Luis Potosí, contrastaba con la pequeña llama de esperanza que aún brillaba en la localidad catalana de Cassà de la Selva de encontrar algún superviviente. El director estatal de Protección Civil, Gerardo Cabrera, jefe del operativo, reconoció anoche que veía "muy difícil a estas alturas" hallar con vida a alguno de los jóvenes desaparecidos.

Al mismo tiempo, familiares de dos de las chicas de la localidad gerundense que todavía no han sido encontradas, Núria Terradas (hermana de Neus, cuyo cuerpo ha sido por el momento el único que se ha localizado e identificado) e Irene Carbó, llegaban a la región de la Huasteca para intentar identificar el cadáver encontrado el sábado a 70 kilómetros del lugar en el que volcó la barca.

Los cuatro familiares de las tres jóvenes culminaron anoche un triste viaje desde Cassà de la Selva a Ciudad Valles, acompañados por el cónsul español tras su llegada a la localidad mexicana de Tampico. Los equipos de rescate han multiplicado sus esfuerzos para encontrar los cuerpos de la otra desaparecida y del leridano Francesc Espasa, a quien los dos supervivientes (Aina Frau y Bernat Palau, que en las próximas horas regresarán a España) vieron nadar río abajo. Un helicóptero sobrevoló de nuevo la zona mientras los buzos y varias embarcaciones buscaban en el agua.

Muchos lugareños escudriñaron ambas orillas junto a varios grupos de socorristas. En muchos puntos, la búsqueda se demoraba entre raíces y ramajes. El cuerpo encontrado el sábado cerca de Tamuín, y trasladado a Ciudad Valles para su identificación debido a que está muy deteriorado, quedó detenido por la camiseta en unas las muchas ramas que peinan el río.

El hallazgo animó a los rastreadores, que reanudaron la búsqueda en una zona del río ampliada otros 10 kilómetros. Pero al atardecer, las caras no eran las mismas y el jefe del operativo dejaba traslucir su abatimiento. Si no han aparecido en cuatro días, es "muy difícil hallarlos con vida", insistió.

NUEVAS COMPLICACIONES Según informaron las autoridades de Protección Civil, la búsqueda de los desaparecidos podría verse complicada aún más por la proximidad de un cauce mayor, el Moctezuma. "Está a poca distancia del lugar donde se encontró ayer (por el sábado) el segundo cuerpo", dijo a Efe una fuente de la dependencia de San Luis Potosí, estado donde tuvo lugar el siniestro

Más de un centenar de personas, apoyadas por soldados y habitantes del lugar, buscan a los desaparecidos. La colaboración de los lugareños se ha vuelto especialmente importante en las últimas horas ante la proximidad del río Moctezuma y la posibilidad de que la gran masa de agua disperse los rastros. Por ello, se recurre a su conocimiento de la zona para que identifiquen posibles puntos donde pueda localizarse a los desaparecidos.

Pulsa para ver más contenido para ti